Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y La Caixa firman un acuerdo para proteger a la infancia

El convenio busca facilitar el desarrollo integral de los niños afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad social

Una niña en una clase del proyecto de mediación escolar en la Cañada Real de Madrid, un proyecto organizado por Cáritas Madrid y el Programa CaixaProInfancia.
Una niña en una clase del proyecto de mediación escolar en la Cañada Real de Madrid, un proyecto organizado por Cáritas Madrid y el Programa CaixaProInfancia.

La delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, firmaron ayer un convenio que tiene por finalidad facilitar a la infancia afectada por una situación de pobreza y vulnerabilidad social su desarrollo integral e incrementar sus oportunidades. El acuerdo busca potenciar y asegurar la máxima eficacia de los programas CaixaProinfancia y CiberCaixa Tienes Talento, impulsados por la fundación de la entidad bancaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid va a colaborar con la entidad en la identificación y análisis territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a muchos menores y familias del municipio de Madrid, y que requieren, más allá de la atención necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación. CaixaProinfancia impulsa el desarrollo integral y la inclusión social de la infancia en situación de pobreza.

Durante sus primeros 10 años, ha prestado apoyo a 54.646 menores y 30.275 familias en situación de pobreza con el apoyo de las 31 entidades sociales vinculadas al programa. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.
Estos recursos son: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid trabajarán en red junto con la fundación para apoyar a las entidades que forman parte del programa.

El convenio tiene una vigencia de dos años a partir de su firma, con posibilidad de prórroga de otros dos años.

Más información