Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL TSJC investigará a Turull por ceder bienes a su esposa antes del 1-O

El exconsejero traspasó parte de su patrimonio ante la "inminencia" del proceso penal por la hoja de ruta independentista

Turull, el pasado 22 de marzo.
Turull, el pasado 22 de marzo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al exconseller Jordi Turull por un delito de insolvencia punible, por ceder a su esposa una parte de su patrimonio meses antes del referéndum del 1 de octubre, ante la "inminencia" del proceso penal por la hoja de ruta independentista.

En un auto, la sala penal del TSJC ha decidido abrir diligencias a Turull y a su esposa -en este caso como cooperadora necesaria-, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, al entender que el exconseller se desprendió de su patrimonio con el fin de "dificultar o retrasar" posibles embargos que pudieran derivarse de su imputación por el proceso independentista.

De acuerdo con las normas de reparto, será el magistrado Francisco Valls quien investigue la querella y, con toda probabilidad, cite a declarar como investigado a Jordi Turull, quien está preso en la cárcel madrileña de Estremera por orden del juez del Tribunal Supremo que le ha procesado por los delitos de rebelión y malversación, por su papel en la vía unilateral a la independencia.

La querella de la Fiscalía acusa a Turull de urdir un "plan preconcebido" para desprenderse de parte de su patrimonio -donando a su esposa la mitad de una vivienda y el 50 % de los fondos que compartían en una cuenta corriente- con el fin de "eludir el futuro de embargo de sus bienes" por su participación en el proceso independentista y la organización del referéndum del 1-O.

En su auto, la sala admite indicios de que la donación efectuada por Turull iba encaminada "a dificultar o a retrasar la efectividad de las medidas cautelares que pudieran disponerse en su contra" en el proceso penal que podría derivarse de su participación en el proceso independentista.

La sala apunta que el exconseller pudo desprenderse de sus bienes ante la "razonable previsión" de que los delitos por los que podía ser encausado comportaban responsabilidades pecuniarias que "podrían hacerse efectivas con relativa facilidad sobre los bienes donados".

Según relata la Fiscalía en su querella, el 8 de junio de 2017 Turull firmó una escritura en la que "hacía donación pura y simple" a su esposa de la mitad de la vivienda de Parets del Vallès (Barcelona) de la que era único propietario, y le cedía también el 50 % de los 107.594 euros que ambos tenían en la cuenta corriente, según el ministerio público.

La sala considera que, de probarse, los hechos denunciados por la Fiscalía podrían acarrear un delito de insolvencia punible, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Según manifestaron fuentes de JxCat cuando la Fiscalía presentó su querella, Turull argumenta que decidió donar parte de sus bienes a su esposa cuando se le diagnosticaron unas apneas muy severas, que le obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, a riesgo de muerte súbita.

Más información