Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nieto de Tomás y Valiente dice que la calidad educativa no puede reducirse “a la excelencia académica”

La Comunidad anuncia 6,7 millones en becas de Excelencia para 3.200 alumnos

Garrido durante la entrega de premios a la Excelencia de la Comunidad de Madrid. En vídeo, declaraciones de Francisco Tomás y Valiente en la Cadena SER.

El nieto del jurista al que ETA asesinó en su despacho en la Universidad Autónoma, Francisco Tomás y Valiente, que lleva el nombre de su abuelo, durante su discurso de aceptación al Premio Extraordinario por su expediente en Bachillerato, ha cuestionado estos galardones y ha hecho una defensa sin rodeos por la igualdad académica que se ha hecho viral. Ha asegurado que la calidad educativa no puede reducirse "a la excelencia académica", sino que también debe contemplar "la equidad". "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad tienen que ser aquellos que tienen más dificultades", ha subrayado desde la tribuna.

Lo ha hecho durante su discurso en la entrega de los galardones que premian a los mejores alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales que otorga la Comunidad de Madrid, de la Comunidad de Madrid, ante el presidente regional, Ángel Garrido, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

Francisco Tomás y Valiente, de 19 años, que ahora cursa su primer año de Filosofía y Políticas, fue premiado por ser uno de los mejores alumnos de Bachillerato de toda la Comunidad cuando estudiaba en el IES Ramiro de Maeztu. "No solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados sino muy especialmente quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones con problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje", ha abogado el alumno, informa EFE. "No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración", ha añadido.

El presidente regional, Ángel Garrido, anunció una inversión de 6,7 millones de euros para las becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, de las que se beneficiarán un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores. Un total de 2.090 becas irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la región. Los estudiantes beneficiarios recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso.

Para poder solicitar una de estas ayudas, se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos (sobre 14) para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad. Esta nota debe haber sido obtenida en la calificación definitiva de la nueva Selectividad o de la evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente. En enseñanzas artísticas se necesita una nota media de 12 puntos. Para los ya matriculados, se requieren notas que oscilan entre 8 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

Durante el acto de los premios extraordinarios de la Comunidad de Madrid, Garrido reconoció la capacidad de esfuerzo y el talento de los ganadores, los 80 mejores alumnos de la región: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. “Sois un orgullo para la Comunidad de Madrid”, afirmó el presidente.

Los ganadores recibieron un diploma, un premio de 1.000 euros y, además, podrán optar a los premios nacionales, dotados con 3.300 euros. Para optar a los premios extraordinarios de ESO, los alumnos debían tener una nota media igual o superior a 8,75 y haber conseguido una calificación de sobresaliente en las cuatro materias troncales. En las categorías de Danza y de Música, debían finalizar sus enseñanzas profesionales obteniendo un premio de fin de grado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información