_
_
_
_

Hyuro azota al “patriarcado” del sistema judicial en el museo al aire libre de Vila-real

La artista urbana culmina con su mural en gran formato la sexta edición de la Mostra d’Art i Creativitat, TEST 2018

La obra de Hyuro en la calle. /TEST
La obra de Hyuro en la calle. /TEST

“Hyuro no pinta en la calle. Sino que habla con la calle y le regala pinturas”. Las palabras del artista urbano Escif resumen la esencia de la autora argentina afincada en España Hyuro. El mismo sello que ésta acaba de plasmar en la medianera de un bloque de viviendas de Vila-real (Castellón). Con Patriarcado, una crítica en gran formato a la “justicia patriarcal” que impregna el sistema judicial actual en España y que “nunca ha sido realmente superado”, dice, la artista urbana amplía el museo a cielo abierto que empezó a gestarse hace seis años en las calles de la localidad castellonense al amparo de la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, TEST. Una galería que democratiza el arte y que salpican ya murales diseñados por firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, el propio Escif, Sam3 o el pop-trash del francés Louis Lambert (3TTMan), a quien Hyuro ha tomado ahora el relevo.

Más información
MIAU: un maná en formato arte para los 280 habitantes de Fanzara
TEST: la maceta donde echa raíces el arte emergente valenciano

 El TEST, referente por la selección y promoción de nuevos y nuevas creadoras en territorio valenciano, culmina con la materialización de esta obra XXL su sexta edición, que arrancó en marzo con la exposición colectiva en el Convent Espai d’Art de Vila-real que aunó las propuestas de Marina Iglesias (pintura), Laura Salguero (acuarela, fotografía, escultura y grabado) y Ester Pegueroles (fotografía).

Cinco días ha tardado Hyuro en finalizar Patriarcado, la sexta pieza para este museo callejero, y que ha definido sobre una medianera de la avenida Tarancón del municipio cedida “de manera desinteresada” por una comunidad de doce propietarios. Un gesto que demuestra “la implicación de la ciudadanía a la hora de compartir una acción en la que se ensalza el arte y la belleza, aunque ésta no venga exenta de una crítica tan necesaria en estos días que corren”, indica el director del TEST, Pascual Arnal.

La obra construye toda una crítica a la justicia patriarcal sobre la figura de un juez, “sin pies ni cabeza”, y mantiene la visión “extraordinariamente personal, el universo seductor y el guiño a temas femeninos inherentes a las creaciones de la artista”, explican desde la organización del TEST. Sin embargo, Hyuro esquiva en esta ocasión la línea estrictamente poética que teje su obra porque cree que la realidad actual “demanda que los artistas reflejen en su arte algo tan sensible como es el estado de la justicia en nuestro país”. A su juicio, todos los estereotipos y prejuicios de género que confluyen en la violencia sexual contra las mujeres se reproducen en el sistema judicial, señala la propia artista en la explicación de su obra compartida en redes sociales y en clara alusión a la polémica sentencia contra La Manada. Un fallo, recoge el mismo texto, que ha enviado “a decenas de miles de personas a las calles” y tras el que hay “una ideología […], una estructura, el sistema patriarcal, que se cuela en todos los espacios de socialización”.

Junto a la crítica a esa justicia patriarcal que, según Hyuro, avalan los números (los de la mayoría aplastante de jueces frente a juezas que integran los diferentes tribunales españoles) emerge el guiño a la figura de la mujer y la presencia de sus heroínas invisibles. Dos pilares que se plasman en las puñetas (los bordados típicos de las mangas de la toga de los jueces), muy presentes en la pieza y que hasta fecha reciente se elaboraban con encaje de bolillos, mediante un proceso artesanal y a cargo fundamentalmente de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras su paso por el TEST 2018, la argentina pone rumbo al Festival Northwestwalls (Bélgica), donde seguirá empoderando a esas heroínas invisibles que encumbra en su obra. Creaciones que militan ya sobre el asfalto de ciudades de medio mundo, transformando espacios públicos de España –Valencia, Asturias, Madrid y ahora Vila-real-, Italia, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos o Nueva Zelanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_