Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prologis alerta de la falta de suelo logístico en Cataluña

La multinacional propone usar fábricas antiguas y mejorar las infraestructuras del Cuarto Cinturón

Los responsables de Prologis en la presentación del estudio.
Los responsables de Prologis en la presentación del estudio. Europa Press

Prologis, la inmobiliaria multinacional especializada en suelo logístico, ha avisado este martes de que la falta de espacio para esta actividad empresarial en Cataluña está catapultando a la comunidad de Madrid. La alerta llega en un momento en el que el suelo logístico cobra cada vez más importancia, no solo por la capacidad de almacenamiento sino por el dinamismo que le imprime el auge del comercio electrónico: gigantes como Amazon han optado por el área metropolitana de Barcelona para situar sus grandes almacenes desde los que se hace el envío final de las demandas.

Según una encuesta de Prologis, en la que han participado un centenar de directivos del sector y que ha sido presentada en el marco de la celebración del Salón Internacional de Logística, el 63% de los encuestados consideran que Madrid es la comunidad que más está invirtiendo en el sector, por el 17% que opina que la más beneficiada es Cataluña.

El responsable del área de arrendamiento de Prologis en Cataluña, Oscar Martín, ha explicado que “el precio hasta hace unos años era lo único que importaba, esto ha cambiado”, y que la localización y la calidad de las instalaciones son “dos claras variables que toman fuerza y que se ponen por encima del precio”.

Martín ha asegurado que en Barcelona llevan “tiempo reclamando lo mismo, suelo para nuevos desarrollos”, y ha lamentado la falta de espacios disponibles. Como solución, los responsables de Prologis proponen que la Administración genere más suelo, que se usen fábricas antiguas que no se usan y que se mejore la infraestructura del Cuarto Cinturón. “Abrirá una inmensa posibilidad de desarrollar suelo logístico que hoy no existe en Cataluña”, ha asegurado Martín.