Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid contará con 24 nuevos kilómetros de carril bus

El concejal de Urbanismo anuncia "la mayor Operación Asfalto de la historia de la ciudad"

José Manuel Calvo, Inés Sabanés y Álvaro Fernandez Heredia, en la rueda de prensa.
José Manuel Calvo, Inés Sabanés y Álvaro Fernandez Heredia, en la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció este lunes que creará antes de fin de año 24 nuevos kilómetros de carril bus (un incremento del 30% con respecto a los existentes), en 12 tramos de la ciudad. Las nuevas vías reservadas para los autobuses se abrirán este verano en Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. El objetivo del Consistorio es "mejorar la regularidad, eficiencia y velocidad" de la red municipal. Los carriles para autobuses que se construyan se restarán a los que usa el tráfico privado.

Los nuevos carriles bus supondrán un ahorro de 15.000 horas diarias en tiempo de viaje para los 600.000 usuarios que se verán beneficiados con la medida, argumenta el gobierno de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos. Las actuaciones sobre el transporte público coincidirán este verano, a menos de un año de las próximas elecciones municipales, con la llamada Operación Asfalto, que, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), será "la mayor de la historia de la ciudad".

Los 24 nuevos kilómetros de carriles bus se crearán en nueve distritos: Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. Concretamente, en las siguientes vías: Goya (2 kilómetros), Menéndez Pelayo (3,1 kilómetros), Doctor Esquerdo (4,5 kilómetros), Mateo Inurria (800 metros), Príncipe de Vergara (2,5 kilómetros), San Luis (3,8 kilómetros), Valdetorres de Jarama (1,2 kilómetros), Capital de España (600 metros), Santa María de la Cabeza (400 metros), Serrano (300 metros), Monforte de Lemos (1,4 kilómetros) y Castellana Norte (3 kilómetros).

La mayor parte de los nuevos carriles bus se abrirán a lo largo de julio y agosto, "bien haciendo actuaciones de señalización vial o bien aprovechando la Operación Asfalto", señala el Consistorio en una nota. En cada uno de los 12 nuevos tramos, el Ayuntamiento reducirá los carriles para el coche privado, según ha confirmado a este diario una portavoz del Área de Medio Ambiente.

Nuevos tramos previstos en verano

Goya y Menéndez Pelayo. El nuevo carril en la calle de Goya enlazará Serrano y Alcalá; el de la avenida de Menéndez Pelayo conectará la calle de Alcalá con la avenida de Ciudad de Barcelona, y en la calle de Doctor Esquerdo, la avenida Ciudad de Barcelona y Fundadores.

Plaza de Castilla. En Mateo Inurria se unirán el paseo de La Habana y plaza de Castilla. En Príncipe de Vergara, el carril bus irá desde Francisco Silvela hasta la calle de Colombia. Habrá otro carril en la avenida de San Luis, entre Arturo Soria y Santos de la Humosa.

Santa María de la Cabeza. En Valdetorres del Jarama se unirán la glorieta de Sandro Pertini a la plaza Santos de la Humosa. Otros carriles de 600 metros y 400 metros, respectivamente, se trazarán en la avenida de la Capital de España y de Santa María de la Cabeza.

La medida beneficiará a 50 líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la cuarta parte de la red de autobuses municipales. Un incremento que la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha cifrado en un 30% más del total de carriles bus de Madrid. El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, enmarcó esta actuación en el plan municipal para incrementar la calidad del aire. Esta medida repercute directamente en una "mejora de la calidad del aire y en una reducción de los niveles de polución atmosférica en la capital", asegura el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos se acometerán en 2018 con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Se trata de recursos financieros recuperados del remanente de tesorería de 2017, con el que el Ayuntamiento espera fortalecer las inversiones públicas este año. Al margen de ese dinero, el Consistorio espera aprobar más inversiones en los próximos días con los nuevos Presupuestos de 2018, ahora en prórroga.

"Gana el transporte público", defendió Sabanés, quien usó como ejemplo de la ampliación de carriles bus en la avenida de la Albufera. En esa vía, argumentó la concejal, se ha registrado una mejora en la velocidad del transporte público y mayor fluidez en la zona. Por ello, explicó la edil, se puede reducir el número de autobuses necesarios para mantener las mismas frecuencias de paso.

Ratio inferior a Barcelona

Actualmente, la capital cuenta con una ratio de 0,033 kilómetros de carril bus por habitante. Barcelona la tiene de 0,100, mientras Sevilla de 0,125, afirmó el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo. "Son datos absolutamente inaceptables y que hablan de que tenemos una red de carriles bus claramente mejorable", añadió el edil, que indicó que en Madrid "hay que hacer una apuesta clara y contundente por la movilidad sostenible".

En cuanto al modelo de carril bus, el gerente de la EMT declaró este lunes que, por el momento, el Ayuntamiento mantendrá el modelo actual. Es decir, que en los nuevos tramos podrán circular, además de los vehículos de la EMT, los autobuses escolares así como los taxis y las motocicletas.

En ejecución los tramos de las calles de Atocha y de Alcalá

Los 12 nuevos tramos de carriles bus se añadirán a dos que ya están ejecución. Se trata de la calle de Atocha, el camino de Vinateros o el de la calle de Alcalá. Así como en esas calles, para crear los nuevos carriles bus, las calles afectadas perderán una o dos vías para la circulación del vehículo privado, en función de si la actuación se ejecuta solo en un sentido o en dos. Aunque la delegada Inés Sabanés sostuvo que, según las experiencias previas, no tendrán afecciones en la ralentización de la circulación. "La situación del tráfico en su entorno ha quedado más o menos en las mismas condiciones", comentó Sabanés con respecto a ese cambio en la movilidad que ya se ha realizado en Puente de Vallecas en 2016.

Todas las actuaciones se enmarcan en el Plan A de Calidad del Aire. Según el ejecutivo municipal, ese proyecto permitió que la Comisión Europea quitara la multa a España por contaminación.

El pasado 18 de mayo, el organismo comunitario anunció que no demandará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Madrid y Barcelona son las ciudades que registran los niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), dañino para la salud. Pero según informaron fuentes comunitarias a EL PAÍS, las medidas trazadas por ambos Ayuntamientos permitirán cumplir con la directiva.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información