_
_
_
_

El PP cree que Ahora Madrid compra acciones de empresas sociales para nutrir su “red”

El Ayuntamiento prepara 86 millones para financiar empresas y fondos que trabajen en proyectos sociales y medioambientales

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.Luis Sevillano

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid acusó ayer el gobierno municipal, de Ahora Madrid, de alimentar una "red" de empresas afines a través de la compra de acciones y la concesión de préstamos por un total de 86,5 millones de euros, destinados a firmas y fondos que trabajan en proyectos sociales. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el equipo de Manuela Carmena pretende alimentar una "red clientelar" financiando entidades que considera vinculadas a altos cargos municipales y hasta a ediles del gobierno.

"La financiación de la economía social no es el problema de los madrileños, es el problema de los concejales de Ahora Madrid y de los miembros de su equipo cuando abandonen el Ayuntamiento", dijo este lunes Martínez-Almeida para denunciar las supuestas relaciones "clientelares" entre cooperativas contratadas por el Consistorio y altos cargos del gobierno de Manuela Carmena. "El dinero va a su economía solidaria, y no a construir escuelas infantiles, aparcamientos disuasorios, a limpiar Madrid o a pavimentar las calles", acusó Martínez-Almeida.

La semana pasada, el gobierno local presentó el borrador de las cuentas de 2018. Su plan prevé, como adelantó EL PAÍS, "adquirir acciones y participaciones fuera del sector público", con una disponibilidad de 86,5 millones. Se trata de una medida sin precedentes en el Consistorio. En los últimos cinco años, el Ayuntamiento nunca presupuestó más de tres millones para comprar acciones de empresas privadas.

Este dinero se dedicará a financiar "fondos y sociedades de inversión de impacto social y medioambiental, actuaciones en eficiencia energética y adaptación al cambio climático, a la industria cultural y a apoyar pequeñas empresas", reza el borrador presupuestario. El ejecutivo reconoce la novedad de la medida. Pero subraya que el dinero se destinará a tres proyectos distintos: promover las industrias culturales, financiar inversiones de eficiencia energética e inversiones en empresas con proyectos de innovación social. Y tanto a través de la compra de acciones, como de préstamos, por lo que quedará por ver si se beneficiarán de ellos los "bancos éticos" que gestionan las donaciones de Ahora Madrid en campaña electoral.

Los populares, así como Ciudadanos, llevan meses denunciando lo que consideran un "trato de favor" del ejecutivo hacia la economía social. Algunos altos cargos y concejales de Ahora Madrid provienen de las cooperativas del sector, y Martínez-Almeida está seguro de que los 86 millones previstos para comprar acciones servirán para "institucionalizar" esos lazos.

El pleno debatirá el miércoles una propuesta del PP para crear una investigación interna sobre los contratos al sector. Se trata de adjudicaciones y ayudas que rondan los 20 millones, sostiene Martínez-Almeida. No obstante, para que la iniciativa salga adelante, es necesario que el PSOE la apoye. De momento, los socialistas se muestran contrarios a ella. Sostienen que los contratos se pueden analizar en una comisión ordinaria y ganan tiempo ante la votación sobre las cuentas de 2018, que también dependerá de ellos. Ciudadanos, en cambio, respalda la investigación, y este lunes su portavoz, Begoña Villacís, denunció que Ahora Madrid no ejecuta las inversiones y "miente" cuando habla de gasto social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros del ejecutivo niegan que existan ilegalidades. "Muchas de las empresas que ahora trabajan con el Ayuntamiento ya lo hacían antes", afirmó este lunes el concejal de economía, Jorge García Castaño, a Efe. "A mí a veces me hace gracia cuando dicen que queremos beneficiar a algunas empresas concretas. Es extraño que digan eso, cuando lo que hacemos es fomentar que se creen más empresas de ese tipo", añadió el edil, refiriéndose al plan de financiación extraordinaria previsto para el último año del mandato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_