Jueces y fiscales vascos se concentran “por la dignidad de la justicia”
Los profesionales de la Justicia reclaman "una justicia independiente y libre de injerencias políticas"
Jueces y fiscales de Euskadi se han concentrado esta mañana "por la dignidad de la justicia" y han pedido una "una justicia independiente y libre de injerencias políticas" en la jornada de huelga convocada en todo el Estado por asociaciones de la profesión.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha acudido a la concentración que ha tenido lugar en Bilbao frente al Palacio de Justicia, en la que han participado alrededor de 50 jueces y fiscales de Bizkaia, y ha declarado que "el Ministerio de Justicia no ha querido dar datos de la huelga para no visibilizar esta protesta amplia".
Aún así, Uriarte ha expresado que "decenas de juicios" han quedado suspendidos, la mayoría de los que hoy tenían lugar en Bilbao, aunque ha asegurado que algunos juristas no han secundado la huelga.
Por su parte, en la Audiencia Provincial de Álava el seguimiento ha sido amplio, ya que han parado seis de los siete magistrados, lo que ha provocado que se suspenda la sesión de hoy del juicio por el "caso De Miguel", el macroproceso que desde enero juzga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están procesados varios exdirigentes del PNV alavés.
Entre los que han secundado el paro está la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, quien ha insistido en la necesidad de dotar de más medios y dinero a la Justicia y ha citado procedimientos como el De Miguel o los más de 1.400 asuntos vinculados con cláusulas suelo que han entrado en los juzgados alaveses.
Estas concentraciones se han llevado a cabo en todo el Estado por parte de asociaciones de jueces y fiscales en protesta por la falta de actualización de un régimen retributivo que consideran desfasado y para reclamar que se aborden las medidas necesarias para mejorar la independencia judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.