_
_
_
_
_

Pedro Rollán, hombre fuerte del nuevo Gobierno de Garrido

El presidente madrileño crea una vicepresidencia para el hasta ahora consejero de Medio Ambiente y le da la cartera de Presidencia y la portavocía

Esther Sánchez
Pedro Rollán, cuando tomó posesión en 2015.
Pedro Rollán, cuando tomó posesión en 2015.Julián Rojas

Ángel Garrido, nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado los cambios del Gobierno que heredó de Cristina Cifuentes a las cinco horas de jurar el cargo y convertirse en el sexto presidente madrileño (el segundo en ser elegido sin pasar por las urnas). Pedro Rollán, hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y muy cercano a Cifuentes, será vicepresidente (cargo que no existía esta legislatura), portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia con competencias en Administración Local. 

Al Ejecutivo regional se incorporan dos mujeres: Yolanda Ibarrola, que ocupará la nueva consejería de Justicia, y María Dolores Moreno, al frente de Políticas Sociales y Familia. Carlos Izquierdo, responsable de esta última cartera hasta ahora, asume la que deja Rollán, pero sin competencias en Administración Local. Estos son los perfiles del nuevo equipo de Gobierno.

<B>ÁNGEL GARRIDO</B>. PRESIDENTE

Hasta su designación y posterior investidura como presidente, el número dos de Cifuentes tenía a su cargo la portavocía y la Consejería de Presidencia. Tras la dimisión de la expresidenta el pasado 25 de abril, acorralada por el caso máster, liderará el Gobierno autonómico hasta el final de la legislatura. Persona de la entera confianza de Cifuentes, fue uno de los dos puntales en los que se apoyó la expresidenta en la campaña electoral junto a Jaime González Taboada.


Entra en la gestión pública como concejal y portavoz del PP de Pinto, después de trabajar en la empresa privada en el sector de la logística. Desde 1999 ha sido concejal presidente en los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro. En 2011 le nombran presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ejerció hasta 2015 cuando pasó al Gobierno de Cristina Cifuentes.
NacimientoMadrid, 1964. Formación. Ingeniero de Minas.

<B>PEDRO ROLLÁN</B>. VICEPRESIDENTE Y PORTAVOZ

En los tres años transcurridos desde las últimas elecciones, el nuevo número dosdel Gobierno autonómico ha dirigido tres consejerías diferentes. Comenzó siendo consejero de Transportes, de donde pasó a Medio Ambiente en la única remodelación de Gobierno que acometió Cifuentes y ahora ejercerá como vicepresidente y portavoz.


Desde 1995 hasta 2003 fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España. En las municipales de 2011 resultó el alcalde más votado de España en ciudades de más de 50.000 habitantes (Torrejón de Ardoz), puesto que repitió en 2015 junto al regidor socialista de Vigo.


Nacimiento: Madrid, 1969. Formación. Cuenta con un máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, en Administración y Dirección de Empresas y en Liderazgo y Administración Pública.

<B>YOLANDA IBARROLA</B>. JUSTICIA

La nueva consejería de Justicia creada por Ángel Garrido estará a cargo de Yolanda Ibarrola de la Fuente, que ya ocupó el puesto en la VI Legislatura con Alberto Ruiz-Gallardón. Entonces era la única mujer en el Gobierno regional. Hasta ahora ejercía como directora general de Justicia. Trabajó en un despacho profesional de abogados, en las especialidades de Derecho Civil y Penal, desde su licenciatura hasta el año 2001, cuando tomó posesión del cargo de viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid. También fue asesora del consejero de Economía y Hacienda y estuvo al frente de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, entre otros cargos.
Nacimiento: Madrid, 1964. Formación: Licenciada en Derecho

<B>CARLOS IZQUIERDO</B>. MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El hasta ahora consejero de Políticas Sociales y Familia, pasa a ser responsable de Medio Ambiente que se queda sin las competencias de Administración Local. Es funcionario de carrera, Técnico de la Administración General, Rama Económica, y ha ejercicio como Interventor Delegado. En febrero pasado el pleno de la Asamblea le reprobó con los votos a favor de toda la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos).
Nacimiento. Madrid, 1968. Formación: Económicas y Empresariales

<b>Mª DOLORES MORENO</b>. POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIAR

Entra en sustitución de Carlos Izquierdo y fue inspectora de la Policía Nacional durante 15 años. Entre 2010 y 2014 fue jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, donde coincidió con Cristina Cifuentes, que dirigió la institución entre 2012 y 2015. Desde 2016 hasta ahora ejercía como directora general de la Mujer en el Gobierno regional.
Nacimiento: Barcelona, 1976. Formación: Derecho y Ciencias Policiales

Se mantienen igual el resto de consejerías: Engracia Hidalgo al frente de Economía, Empleo y Hacienda; Rafael Van Grieken en Educación e Investigación; Jaime de los Santos en Cultura, Turismo y Deportes; Enrique Ruiz en Sanidad, y Rosalía Gonzalo en Transportes e Infraestructuras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_