Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Gallardón forma un Gobierno provisional para la Comunidad de Madrid

Compatibilizará la Presidencia con la Alcaldía de la capital .-Cesarán los consejeros que le acompañan en el Ayuntamiento

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha nombrado un Gobierno provisional de gestión hasta que se forme un nuevo Ejecutivo en la Comunidad. Gallardón tendrá que compatibilizar la Presidencia regional con la Alcaldía debido a la grave situación creada en la Asamblea.

Gallardón ha anunciado que ese nuevo Gobierno contará con dos vicepresidentes, cargos que ocuparán el consejero en funciones de Educación, Carlos Mayor Oreja (que mantendrá este cargo y asumirá también la Consejería de la Presidencia), y el de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez.

Mayor Oreja y Blázquez son los únicos consejeros que se quedan en el Gobierno regional.

Un equipo de "técnicos"

El presidente y desde mañana alcalde de la capital, ha preferido que aquellas personas que ahora ocuparán nuevos cargos en el Ayuntamiento, así como los diputados electos, no formen parte de este Ejecutivo provisional. Gallardón ha señalado que las personas que se incorporan a esta tarea cuentan con una amplia experiencia en la gestión y son altos cargos de la Administración.

Este nuevo Ejecutivo será el encargado de gobernar la región hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete, tras la crisis abierta en la asamblea de Madrid por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Gallardón ha asegurado que el equipo "de técnicos" nombrado se encargará de las gestiones habituales garantizando la prestación de los servicios habituales de la Comunidada, pero no comprometará la actuación del próximo Gobierno madrileño.

Ruiz-Gallardón se ha mostrado partidario de convocar nuevas elecciones regionales en sintonía con lo expresado por la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, quien hoy ha señalado que aunque Tamayo y Saéz renunciaran a sus actas de diputados, "el PSOE estaría bajo sospecha", ya que "siempre quedaría la sospecha de qué es lo que les ha movido a hacerlo".

Composición del Gobierno provisional de Madrid
Presidencia Alberto Ruiz-Gallardón
Vicepresidencia primera Carlos Mayor Oreja
Vicepresidencia segunda Luis Blázquez
Consejería de Presidencia Carlos Mayor Oreja
Consejería de Educación Carlos Mayor Oreja
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Luis Blázquez
Consejería de Trabajo Luis Blázquez
Consejería de Justicia y Administraciones Públicas Yolanda Ibarrola
Consejería de Medio Ambiente Miguel Garrido
Consejería de las Artes Carlos Baztán
Consejería de Hacienda Enrique Osorio
Consejería de Sanidad Alfredo Macho
Consejería de Servicios Sociales José María Alonso
Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Juan González Blasco

Cesan los diputados electos y los consejeros

Conforme a la decisión tomada por Gallardón para formar a la vez un Gobierno para la Comunidad y otro para el Ayuntamiento, cesarán los tres consejeros en funciones elegidos diputados en la lista del PP encabezada por Esperanza Aguirre: Luis Eduardo Cortés (hasta ahora vicepresidente y consejero de Obras Públicas), José Ignacio Echániz (Sanidad) y Luis Peral (Trabajo).

También cesarán los seis consejeros que acompañarán a Ruiz-Gallardón desde mañana en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de la capital: Manuel Cobo, hasta ahora consejero de Presidencia y futuro "vicealcalde", Pedro Calvo (consejero de Medio Ambiente), Pilar Martínez (Servicios Sociales), Paz González (Justicia), Alicia Moreno (Artes) y Juan Bravo (Hacienda).

Más información