Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Santiago recibe el archivo familiar y la biblioteca personal de Valle-Inclán

El autor atesoró 5.000 libros, más de 600 dedicados por otros escritores de la época

Ramón María del Valle-Inclán, en su despacho, en una fotografía de Alfonso de 1930
Ramón María del Valle-Inclán, en su despacho, en una fotografía de Alfonso de 1930

La USC recibirá este martes, día 22, la biblioteca personal de Ramón del Valle-Inclán, así como su archivo familiar, documentación sobre representaciones teatrales de las obras de Valle, traducciones y documentos diversos. El acto protocolario de recepción se celebrará en el Salón Rectoral del Colexio de San Xerome a partir de las 12 horas, con la participación del rector Juan Viaño y de Javier del Valle-Inclán Alsina, en representación de la familia del autor.

También estarán presentes la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez-Moldes, la directora de la Cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas, y la directora de la Biblioteca Universitaria, María Isabel Casal.

La cesión incluye la biblioteca personal del escritor, que contiene alrededor de 5.000 volúmenes de los que más de 600 son libros dedicados por otros escritores; el archivo de la familia, con más de 30 volúmenes; y el fondo documental de Mercedes Alsina Gómez-Ulla y Carlos del Valle-Inclán Blanco, que integran una colección de tomos encuadernados con documentación de prensa del período 1936-2006, entre las que se encuentran inormaciones sobre la biografía del escritor o sobre sus estrenos y críticas periodísticas, entre otros. También se encuentran un centenar de carpetas con fotografías, recortes de prensa y programas de mano de diferentes estrenos teatrales de obras de Valle-Inclán.