_
_
_
_

Pau Guardans retorna la sede de su grupo hotelero a Barcelona

El empresario justifica ese movimiento por “coherencia personal” y su “compromiso” con la presidencia de Barcelona Global, que se prevé que asuma el próximo mes de julio.

Lluís Pellicer
Fachada del Grand Hotel Central, propiedad de Guardans
Fachada del Grand Hotel Central, propiedad de GuardansMassimiliano Minocri

El empresario Pau Guardans ha devuelto a Barcelona la explotación del negocio de todo el grupo hotelero Único Hotels, después de que en noviembre de 2015 trasladara a Madrid todos sus establecimientos. Guardans ya ha formalizado esos cambios ante notario y en los próximos días saldrán publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El hotelero justifica ese movimiento por “coherencia personal” y su “compromiso” con la presidencia de la asociación empresarial Barcelona Global, que se prevé que asuma el próximo mes de julio.

Más información
La marca Barcelona reivindica ser “la mejor opción” pese al ‘procés’
Los empresarios se alían para mejorar la gestión del turismo

Guardans decidió hace dos años y medio llevar a Madrid la sede social de todos sus hoteles, incluido el Grand Hotel Central de Barcelona, un establecimiento de cinco estrellas ubicado en la antigua Casa Cambó, en la Via Laietana. Entonces, el empresario catalán desvinculó el traslado del contexto político y aseguró que esta obedecía a una estrategia “únicamente empresarial”, puesto que la cadena quería seguir creciendo fuera de la capital catalana.

Ahora, Guardans, nieto del histórico político catalanista Francesc Cambó, explica que ha tomado la iniciativa de trasladar todas las sociedades del grupo de la sede social de la calle Claudio Coello de Madrid —donde está ubicado uno de sus hoteles— a Barcelona. A pesar de que las oficinas operativas están en la plaza Urquinaona, el empresario ha elegido el domicilio del Grand Hotel Central de la Via Laietana.

La razón por la que Guardans ha devuelto la explotación del negocio en la capital catalana es la asunción, el próximo mes de julio, de la presidencia de la asociación Barcelona Global. El pasado 26 de abril, la comisión ejecutiva de la entidad decidió elevar a la junta directiva la propuesta de que el hotelero asuma la presidencia que en los dos últimos años ha estado en manos del empresario Gonzalo Rodés. La junta se reunirá el próximo 20 de junio y, si no hay sorpresas, su nombramiento se ratificará en la asamblea general de socios convocada para el 12 de julio.

Ante esa responsabilidad, Guardans ha optado por devolver la sede social de su grupo a Barcelona. Según el empresario, que rechaza que su decisión esté relacionada con la situación política en Cataluña, lo ha hecho por “coherencia personal” y “compromiso con el proyecto” que se le plantea, además de ser una “apuesta por la ciudad”. Barcelona Global, impulsada por Maria Reig tras la publicación en 2010 del libro Dibujando la Barcelona de 2020, se ha convertido en una de las asociaciones empresariales más dinámicas de la ciudad, desplazando incluso a algunas patronales.

Recientemente, la entidad ha celebrado un congreso de turismo del que salieron propuestas como incrementar la tasa turística en Barcelona para potenciar proyectos culturales y un recargo en el impuesto de bienes inmuebles de los apartamentos turísticos para paliar los efectos negativos sobre los vecinos de los barrios y crear vivienda social. Las propuestas fueron aplaudidas y respaldadas por el equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau, aunque suscitaron las críticas de las patronales de hoteles y pisos turísticos.

Recuperar el mercado turístico

Guardans es vicepresidente de Barcelona Global y ha sido uno de los empresarios más activos en el primer Summit de la asociación, que abordaba la recuperación del mercado turístico barcelonés y de la reputación de la ciudad tras la crisis. En la comisión ejecutiva están, entre otros, Lluís Seguí (Miura), que es vicepresidente; Maite Barrera (Bluecap), el cazatalentos Luis Conde, el abogado Emilio Cuatrecasas, Michael Goldenberg (Value Retail), Jaume Oliu (Banc Sabadell), el exconsejero Andreu Mas-Colell, Josep Lluís Sanfeliu (Ysios Capital), y los empresarios Maria Reig y Marian Puig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_