El PSOE exige la aplicación “inmediata” de la APR de Centro
Los socialistas sospechan que el equipo de Manuela Carmena no quiera ejecutar la medida este año
El PSOE sospecha que la nueva APR de Centro, que plantea el cierre al tráfico a los no residentes en todo el distrito, no llegue a concretarse durante este mandato. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha recordado este viernes que fueron los socialistas los que propusieron esa medida para atajar la contaminación en el corazón de Madrid, y ha exigido al equipo de gobierno municipal que la ponga en marcha de "manera inmediata". En los últimos meses, el ejecutivo ha aplazado ya tres veces su aplicación, como ha adelantado EL PAÍS.
El Plan de Calidad del Aire de la capital recogió la puesta en marcha de la APR de Centro en el primer trimestre de 2018. Luego, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y los concejales José Manuel Calvo (Urbanismo) y Jorge García Castaño (Centro), acordaron otra fecha para su lanzamiento: junio de 2018. Sin embargo, en el ejecutivo municipal abogan ahora por avanzar "por fases", sin concretar su calendario.
Por ello, el PSOE sospecha que la gran APR de Centro se quede en papel mojado. El partido que lidera Purificación Causapié pide al gobierno de Carmena que aclare qué pretende hacer. "Se ha ido retrasando su entrada en vigor y esa situación es negativa para combatir la contaminación", ha afirmado esta mañana Causapié. El concejal socialista Chema Dávila, responsable del grupo para las políticas medioambientales, ha pedido una reunión "urgente" con Sabanés. Su objetivo es comprender cuáles son los planes del Consistorio.
Esta nueva área de cero emisiones (Madrid Central) tendrá un límite definido por las calles: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, paseo de Recoletos, paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover
El PSOE propuso la medida como "estructural" para atajar la contaminación. Y ahora, después de la que la UE haya descartado multar a España por los planes de lucha contra la polución planteados en Madrid y Barcelona, Causapié alerta de que, después de los anuncios, hay que ejecutarlos. "Hay que ejecutar los proyectos y los compromisos y no solo presentarlos y ponerlos por escrito", ha comentado Causapié refiriéndose a la gestión del gobierno de Ahora Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chema Dávila
- Ahora Madrid
- APR Madrid Central
- Ganemos Madrid
- PSOE-M
- APR Madrid
- Podemos Madrid
- PSOE
- Ganemos
- Movilidad urbana
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Contaminación
- Areas urbanas
- Políticas movilidad
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Madrid
- Problemas ambientales
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo sostenible
- Gobierno municipal
- Administración local
- Urbanismo