Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Adiós Arturo’, una comedia de La Cubana para reírse del muerto y de quien lo vela

La compañía catalana elige el Teatro Olympia de Valencia para el estreno de su último espectáculo teatral

La compañía teatral La Cubana durante la pesentación en Valencia de su nuevo espectáculo.
La compañía teatral La Cubana durante la pesentación en Valencia de su nuevo espectáculo.

"Es un espectáculo teatral para reirse del muerto, de los lutos y de los funerales", ha dicho a modo de preámbulo el director de la compañía teatral La Cubana, Jordi Milán, del estreno de su último espectáculo Adiós Arturo,  que verá la luz este viernes, 18 de mayo, en el Teatro Olympia de Valencia. La compañía, que suele iniciar su gira en Barcelona, ha cambiado en esta ocasión de ciudad "sin que la situación política catalana tenga que ver", ha subrayado Milán.

La Cubana ha presentado su nuevo espectáculo en plena calle, ante la fachada del Ayuntamiento de Valencia, con uno de los números musicales de la obra y la presencia del loro Ernesto, el gran protagonista de una comedia que cuenta de manera loca y divertida la parafernalia en torno a la defunción de un artista polifacético, Arturo Cirera, a los 101 años de edad y a la preparación de su funeral. 

"Hemos elegido Valencia porque es una ciudad con la que tenemos una relación muy especial", ha manifestado Jordi Milán después de recordar la buena acogida que la ciudad les brindó en 1984 con su obra Cubana's Delikatessen. La obra, de 1,50 minutos de duración, será principalmente en castellano pero habrá tres actores que alternarán con el valenciano por esa costumbre de la compañía de empatizar con la ciudad en la que actúan.

Con una de sus frases fetiche, "nos repetimos más que un loro", el director de la compañía se ha referido a Adiós Arturo como un espectáculo con todos los ingredientes clásicos de La Cubana: comedia loca, participación del público y sorpresas. La estructura de la obras se ha invertido y comienza por el nudo, sigue el desenlace y acaba volviendo al principio de la historia del finado. "Hacemos un teatro cotidiano, casual", describe Milán.

En Valencia la obra estará en cartel hasta el 17 de junio y luego iniciará su gira por Pamplona, Torrelavega, Vitoria y Bilbao. Madrid y Barcelona serán las dos últimas ciudades donde se representará la obra. En la comedia está el elenco habitual de la compañía: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferres y Virginia Melgar. 

Hacía unos cuatro años que la compañía teatral no trabajaba en la capital valenciana; de hecho, su anterior obra Gente bien, estrenada en 2016, no ha pasado por los teatros valencianos. Era un musical al estilo Broadway sobre los nuevos ricos y la necesidad de aparentar. "Una manera para volver a hablar de teatro y hacer un striptease integral de la compañía.

Más información