Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universitat Jaume I de Castellón elige a su primera rectora en 27 años de historia

Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa, lidera la única candidatura para dirigir la UJI y relevará a Vicent Climent tras ocho años de mandato

La candidata a rectora, la profesora Eva Alcón. Ampliar foto
La candidata a rectora, la profesora Eva Alcón.

La profesora y catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón (Castellón, 1963), se convertirá este miércoles en la primera rectora de la Universitat Jaume I de Castellón en sus 27 años de historia y en la segunda mujer al frente de una universidad valenciana tras Mavi Mestre, que lidera desde marzo la Universitat de València. La UJI celebra hoy elecciones a Claustro y Rectorado, que ratificarán la elección de Alcón como máxima representante del campus castellonense. Su candidatura es la única que se ha presentado en esta campaña. Alcón tomará el relevo a Vicent Climent tras ocho años de mandato. Lo hace con el objetivo de dar un “nuevo impulso” a la Jaume I; de potenciar nuevas metodologías de docencia online; reforzar la participación del estudiantado, sus oportunidades de aprendizaje y la política de becas; de incentivar el uso del valenciano en las aulas y visibilizar la riqueza lingüística dentro y fuera del campus. Entre las acciones concretas: reivindicar al Consell un mapa de titulaciones autonómico para evitar duplicidades de grados en universidades próximas.

“Emprendedora, positiva y creativa”, la inminente nueva rectora de la Jaume I acumula una sólida trayectoria en la universidad en la que, desde hoy, se pone al frente y donde ha ostentado varios cargos de gestión. Ha dirigido la titulación de Filología Inglesa (1999-2001), ha sido vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes (2001-2006) y vicerrectora de Relaciones Internacionales (2006-2010). Es colaboradora de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y evaluadora de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Fue una de las impulsoras del Grup de Recerca Lingüística Aplicada a l’Ensenyament de la Llengua Anglesa (LAELA) de la UJI, del que es directora, y también ha llevado a cabo tareas docentes e investigadoras en otras instituciones académicas como el centro de investigación Language and Communication Studies (Dublin, 2006); el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de California (Los Ángeles, 2007); la Universidad de Macquarie (Sidney, 2010) o el Birkbeck College (Londres, 2011).

A lo académico se suma una breve incursión en la política como diputada autonómica y portavoz de Educación del PSPV en las Cortes autonómicas hasta hace un año, cuando dejó el cargo para optar al rectorado de la Universitat Jaume I. “Siempre he sentido vocación por el servicio público y compromiso por mejorar la sociedad en la que vivimos. Con este objetivo trabajé en mi experiencia como diputada autonómica”, explica en su blog personal, desde el que ha informado prácticamente al minuto del proceso y la campaña electoral que culmina este miércoles.

Alcón se marca como retos facilitar la labor investigadora en el seno de la Jaume I y garantizar su promoción; así como fortalecer los vínculos con otras instituciones públicas y privadas y con entidades del tercer sector para consolidar el compromiso social de la UJI. Aboga por reducir las desigualdades en el ámbito universitario y por fomentar la cultura de paz, el comportamiento ético, el respeto a la diversidad y la equidad de género. Figura además el objetivo de incentivar las labores del Personal de Administración y Servicios (PAS) y mejorar sus condiciones de trabajo.

A la espera de la cita presencial con las urnas la Universitat Jaume I de Castellón ha cerrado el voto electrónico anticipado para los comicios con una participación en las elecciones al Claustro del 57% del PDI (Personal Docente Investigador) doctor con vinculación permanente y perteneciente a los cuerpos docentes universitarios, del 24% del PDI no doctor, personal contratado y ayudantes, del 43% del PAS y del 10% del estudiantado. En las elecciones a Rectorado, la participación ha sido del 52% del PDI doctor con vinculación permanente y perteneciente a los cuerpos docentes universitarios; 18% del PDI no doctor, personal contratado y ayudantes, personal becario y estudiantado de doctorado; 34% del PAS y 7% del estudiantado.

Más información