Ciutat Vella pide acoger menos fiestas populares
El Ayuntamiento de Barcelona ha recogido las demandas de los distritos para elaborar una Estrategia Territorial de Gestión Turística


La cifra de turistas que llegan a Barcelona se ve con distintos ojos de un barrio a otro. Mientras a algunas zonas les gustaría recibir a más visitantes para animar su economía, Ciutat Vella, el distrito más presionado, pide reducir el número de eventos de ciudad que se celebran en sus barrios. La demanda está recogida en la Estrategia Territorial de Gestión Turística, en la que el Ayuntamiento ha recogido las demandas y prioridades de cada territorio.
Entre las fiestas de la Mercè, los eventos de todo tipo frente al Arc de Triomf, las ferias en las plazas de Catalunya o de la Catedral, el Sònar en el Raval, más decenas de manifestaciones... sumado a la presión que los visitantes (turistas o barceloneses) ejercen sobre Ciutat Vella: los vecinos tienen razones para desear un poco de tranquilidad.
Y el resultado es que, en su lista de peticiones al Ayuntamiento, el distrito considera prioritario gestionar Ciutat Vella como un Espacio de Gran Afluencia y gestionar desde la celebración de eventos hasta sectores empresariales concretos como los guías turísticos o el alquiler de bicis o patinetes. Como también pide “la transformación integral de la Rambla como eje de referencia para los barceloneses”.
La Estrategia Territorial de Gestión Turística recoge 261 medidas solicitadas por los distritos para “maximizar el retorno social de la actividad turística”. En parte se financiarán con los 1,8 millones de euros que la ciudad recibe cada año de la tasa turística.
Entre otras peticiones, el Eixample solicita gestionar la afluencia a la Sagrada Família; Sants-Montjuïc recuperar la montaña como pulmón verde; Les Corts que el Camp Nou sea palanca económica para el barrio; Gràcia que se actúe preventivamente contra el turismo masivo; y Nou Barris, acoger eventos de ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026





























































