El piromusical cierra una Mercè de récord
La fiesta mayor de Barcelona acaba con 1,3 millones de espectadores y consolida la programación en los barrios
Más público que nunca, éxito de espectadores en los nuevos espacios de la fiesta, consolidación de los no tan nuevos, y ausencia de incidentes tras el atentado del 17A y pese a las movilizaciones independentistas. Con este balance de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, ha otorgado a la ciudadanía una nota de "notable alto - excelente", por su "participación en la fiesta de forma lúdica" y sin incidentes.
A falta de contabilizar el público del piromusical que cierra este lunes la fiesta con un homenaje a las víctimas del atentado yihadista de agosto pasado, los diferentes escenarios han atraído a 1,3 millones de personas. Un nuevo récord para la Mercè, que el año pasado congregó a 1,2 millones. En presupuesto, ha pasado de 3,2 millones de euros a 3,3.
Collboni censura las intervenciones políticas
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), considera "un exceso" que dirigentes de Podemos, la CUP y Òmnium Cultural intervinieran en un concierto en la playa del Bogatell el pasado sábado, que, ha subrayado, "estaba pensado para todo el mundo". "Hay suficientes espacios para no ingerir en un concierto pensado para todos los públicos, no lo puedo aprobar", ha manifestado.
"Venimos de un atentado en agosto y estamos en un contexto político que comporta tensión en la calle y pese a esto, la buena organización y el civismo de la gente han hecho posible una Mercè excelente", ha celebrado Collboni, que ha felicitado a la organización y a los servicios municipales y policiales. El concejal, responsable del Instituto de Cultura (ICUB), que organiza el programa, ha celebrado también un nuevo éxito de los escenarios descentralizados. Este año las novedades han sido el parque central de Nou Barris, que ha acercado la música clásica al distrito con la menor renta de Barcelona; y el parque de Sant Martí, con programación pensada para familias con hijos de corta edad. Collboni también ha celebrado el éxito de la programación de artistas islandeses, en un año en que la ciudad invitada a la fiesta ha sido Reykiavik.
Los escenarios más multitudinarios de la fiesta de este año han sido la playa del Bogatell, que ha atraído a 138.000 persones con sus conciertos nocturnos; y el mix entre el parque de la Ciutadella y su extensión al paseo de Lluís Companys, cuyos espectáculos de circo y teatro han sumado a 175.000 personas. Los escenarios de Ciutat Vella (Rambla del Raval, plaza de la Catedral o la plaza de Joan Corominas) han atraído a 47.000 personas.
Los números de los escenarios donde el Ayuntamiento comenzó a descentralizar la fiesta también son positivos, según la organización: 8.000 personas en Nou Barris, 18.000 en Sant Martí, 30.000 en el parque de la Trinitat (Sant Andreu) y 35.000 en el Castell de Montjuïc (Sants-Montjuïc). Con estas cifras, Collboni ha celebrado "la propuesta de espacios que tienen identidad propia, con un relato, una programación y un público específicos".
Mirando las cifras de otra forma, Collboni ha afirmado que con 300.000 espectadores sumando espacios, el Mercè Arts de Carrer (MAC) es "la apuesta teatral y escénica más importante de Cataluña". La música, agrupando todos los conciertos, ha congregado a 375.000 peronas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.