_
_
_
_

Barcelona crece en las redes

Un informe del Ayuntamiento remarca como tras los atentados de agosto y el 'procés' las publicaciones en redes sociales de la palabra 'Barcelona' se disparan

Alfonso L. Congostrina
Homenaje en la Rambla días después del atentado en Barcelona.
Homenaje en la Rambla días después del atentado en Barcelona.Massimiliano Minocri

La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el informe Barcelona en las redes sociales, en el que cuantifica la proyección de la ciudad en Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Pinterest, webs, blogs... El pasado 2017 se detectaron más de cinco millones de publicaciones, dos millones más que el año anterior y un 148% más que en 2015. Un aumento que se fundamenta en la incidencia que tuvo el atentado de la Rambla el pasado agosto y que se mantiene por la cantidad de publicaciones que genera la situación política catalana y el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Más información
Barcelona dispara su campaña de marca en las redes sociales
Cómo Tabarnia se ha convertido en una broma contra el 'procés' en Twitter

El director de estadística del Consistorio, Màrius Boada, destaca que el informe se ha efectuado “recopilando todas las publicaciones en las redes donde se incluía la palabra ‘Barcelona’ o el acrónimo ‘Bcn’”. Para perfilar los resultados, los encargados de diseñar el informe han intentado detectar a los bots que generan contenido automáticamente para excluirlos. Algo que “no siempre es fácil” según Bea Guijarro, una de las redactoras del informe. También se ha excluido el llamado spam y las noticias relacionadas con FC Barcelona, ya que el elevado número de menciones al equipo de fútbol inflarían los resultados del informe.

Guijarro mantiene que desde 2015 la presencia de Barcelona en las redes digitales e Internet ha evolucionado notablemente. El pasado año se detectaron cinco millones de publicaciones en las redes sociales donde aparecía la palabra Barcelona o el acrónimo BCN. Una cifra de menciones que supera en más de dos millones las efectuadas en año anterior y un 148% más que el año 2015. El 66,3% de estas menciones fueron efectuadas en Twitter, el 11,3% se hicieron desde portales de noticias, el 7,8% desde Instagram –la plataforma en la que más ha crecido exponencialmente el número de menciones a Barcelona, ya que en 2016 solo representaba el 1,7% del total- y el 4,6% desde Facebook.

El aumento de publicaciones respecto a 2016 tiene una justificación, apunta Guijarro. El crecimiento no es homogéneo durante todo 2017 sino que se concentra en los últimos cinco últimos meses tras los atentados del pasado agosto en la Rambla. “De agosto a diciembre se concentran el 62,3% de las menciones totales del año 2017. En 2016 los meses más fuertes fueron julio y agosto y en 2015 el mes de marzo”, destaca la redactora del informe. Curiosamente, el incremento de menciones en los meses de verano de 2016 no se deben a mérito o demérito de la capital catalana sino al estreno de una película filipina con gran éxito en el continente asiático y que llevó por título: Barcelona: A Love Untold

En el análisis pormenorizado de las menciones destacan como la palabra Barcelona podía llegar a superar las 400.000 menciones mensuales en febrero en que tiene lugar el Mobile World Congress pero a partir de agosto (con más de 800.000 menciones) se mantiene constante el número de publicaciones y rara vez baja de las 600.000.

Además de la crisis previa y posterior al 1 de octubre hay otros temas de interés político que también han dejado señal en las redes como las publicaciones alrededor de la acogida de refugiados, feminismo, la expulsión de los vecinos de la ciudad, los pisos turísticos y la gentrificación.

Guijarro destaca que en lo que llevamos de 2018 se ha mantenido la tendencia siendo las publicaciones más repetidas aquellas relacionadas con la entidad antiindependentista Tabarnia, la suspensión de la carrera Barcelona World Race o manifestaciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_