Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellón asciende a la cumbre mundial de ultra trail

La Penyagolosa Trails se estrena como primera sede española de este campeonato planetario y atrae este fin de semana a más de 2.000 corredores de montaña

Corredores de otras ediciones con el Penyagolosa de fondo. Ampliar foto
Corredores de otras ediciones con el Penyagolosa de fondo.

La meta: el pico Penyagolosa. 1.813 metros sobre el nivel del mal. El más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana. Una montaña “majestuosa e impresionante” con un “bonito paisaje” a sus pies que impactó el año pasado al corredor Minoru Yoshihara, uno de 2.100 deportistas que participan este fin de semana en la Penyagolosa Trails, que acoge el Mundial de Ultra Trail. Yoshihara, según recoge la página web oficial de la carrera, repite experiencia por segundo año consecutivo y como representante de la selección japonesa, una de las 49 que estarán presentes en el campeonato del mundo de la considerada como una de las pruebas deportivas más duras. Por los kilómetros de recorrido, por el escenario y la resistencia para culminarla con éxito. Castellón toma el relevo a Italia y se convierte así en la primera sede española de un mundial en esta disciplina.

Corredores de montaña de los cinco continentes y casi medio centenar de selecciones han respondido a la llamada de la carrera, que se disputa en dos modalidades: la CSP y la MiM, en el marco del Campeonato del Mundo de Trail 2018. Todas culminarán en el mismo punto: el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en la falda del emblemático pico y a 1.280 metros de altitud. Junto al aliciente emocional de ver en acción a la élite mundial de corredores de ultra trail está el económico. La Diputación de Castellón estima que la competición atraerá a alrededor de 3.000 personas este fin de semana, entre deportistas, acompañantes y periodistas –más de ochenta acreditados para cubrir la cita-. Público que ha llenado los hoteles de la capital y que dejará “más de dos millones de euros” de beneficios, casi el doble del impacto que la Penyagolosa Trails 2017, cifrado en 1,1 millones.

La Penyagolosa TrailsCSP es una ultra trail de 109 kilómetros, con un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de bajada de 4.400 metros. Arranca esta próxima medianoche en la plaza de las Aulas de Castellón con 600 corredores y atravesará con un tiempo máximo de 27 horas diez términos municipales -Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella- de la provincia, la segunda más montañosa de España, hasta llegar a meta. La prueba es puntuable para el circuito nacional de ultra trail, Spain Ultra Cup, para el Ultra-Trail du Mont-Blanc y para el internacional de Ultra Trail World Tour, y clasificatoria para la Western States Endurance Run 2019.

A las seis de la mañana de este sábado será salida del Campeonato del Mundo 2018: una prueba de resistencia en régimen de semi-autosuficiencia con partida desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I y meta en Sant Joan de Penyagolosa. Su tiempo máximo: 15 horas para completar los 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. En el circuito: 49 selecciones ‘salpicadas’ por los mejores exponentes de ultra trail del planeta. Por los mismos senderos pasará la prueba más emblemática: la Marató i Mitja (MiM) Penyagolosa Trails, con 20 ediciones a sus espaldas, que saldrá una hora después, a las siete de la mañana de este sábado. Por delante: 62 kilómetros y 14 horas de margen a las que se enfrentarán 1.500 corredores de los más de 5.500 preinscritos.

La cita reunirá a los mejores corredores de trail running internacionales, según han informado desde la organización. Los favoritos según el índice de rendimiento ITRA en categoría masculina son el bicampeón del mundo Luis Alberto Hernando (921) y sus compañeros Crístofer Clemente (879) y Pablo Villa (874), los británicos Tom Owens (912) y Jonathan Albon (911), los americanos Zach Miller (906) y Mario Mendoza (886) o los franceses Sylvain Court (889), Sébastien Spehler (886, Ludovic Pommeret (884) y Adrien Michaud (874). Entre las mujeres, las favoritas según el mismo índice son las españolas Maite Maiora (776), Azara García (763), Gemma Arenas (753) y Laia Cañes (738), la americana Clare Gallagher (769), las francesas Nathalie Mauclair (767), Amandine Ferrato y Adeline Roche (ambas 761) o la canadiense Anne-Marie Madden (752).

En la MiM destacan nombres como Hayden Hawks, cuarto corredor del mundo con mayor ranking de puntos ITRA, Casper Kaars, Ángel Villalba o Jordi Gamito, Dominique Van Mechgelen o Ainhoa Ostolaza. También Javi Domínguez, actual recordman del Tor des Geants, y la brasileña Fernanda Maciel.

Aprovechando el tirón turístico del evento deportivo, la diputación castellonense, en colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme (AVT) y Turespaña ha invitado a varios medios de comunicación especializados en carreras de montaña procedentes de los tres principales mercados para la Comunidad Valenciana como son Reino Unido, Francia y Dinamarca para promocionar la oferta que en materia de turismo ofrece Castellón. Además de dar cobertura a las pruebas, se han organizado visitas a rincones emblemáticos de Castellón como las localidades de Peñíscola y Vall d’Uixó, y a los municipios que atraviesa la carrera. Atractivos que, se espera, queden plasmados en sus reportajes y logren el objetivo final: “atraer más turistas a través del deporte”, concluyen desde la institución provincial.

Más información