_
_
_
_

El PSC presenta una propuesta de ley electoral y espera el máximo consenso

Los socialistas dicen que no perjudica ni beneficia a ningún partido y confían en que se apruebe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Enric Fontcuberta (EFE)

Cataluña sigue siendo la única comunidad autónoma que no dispone de una ley electoral propia. La imposibilidad del consenso a lo largo de doce legislaturas lo ha impedido, pero el PSC considera que la situación política ha cambiado y que ahora sí que es posible el acuerdo para acabar con esa anomalía y que el sistema electoral responda a los dos criterios que tanto se invocan y que tanto se incumplen actualmente: proporcionalidad y representación territorial.

En ese sentido, el PSC ha presentado este jueves la proposición de ley electoral que registrará en las próximas horas y que es una síntesis de las numerosas ponencias y trabajos realizados en las anteriores legislaturas y que no llegaron a buen puerto, según ha explicado David Pérez, diputado del PSC y secretario segundo de la Mesa del Parlament.

El sistema que propone el PSC es de doble urna: una para los candidatos que se presentan en el distrito en el que vive el elector y otro por la lista del partido que escoja. La propuesta del PSC es que haya 57 distritos electorales y otro más que represente a los catalanes en el extranjero, aunque Pérez se ha mostrado dispuesto a modificar esa cifra en el debate parlamentario.

Con el nuevo sistema sería proclamado diputado en representación de cada distrito el candidato más votado. El resto de los escaños se asignarían en función del porcentaje obtenido, a partir de la barrera legal del 3% y en aplicación de la Ley d'Hondt.

Para asegurar la proporción y compensar posibles desequilibrios se aplican una serie de mecanismos en función de si el número de escaños en los distritos es inferior, igual o superior al total que le corresponde a cada formación.

David Pérez ha asegurado que el sistema de la doble urna y la división de Cataluña en distritos electoral distintos de los de ahora, en lugar de provincias, es compartida por otras formaciones políticas. Del mismo modo, ha explicado que la situación electoral catalana es cada vez de mayor fragmentación y que, por ello, el sistema que propone el PSC "no perjudica ni beneficia a nadie" y ha asegurado que si un partido saca el 6% o el 35% de los votos tendrá ese mismo porcentaje del total de diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_