Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cabaré mestizo del siglo XXI exhibe su transformación

El festival Nu-Ca reivindica un nuevo género que incorpora herramientas tecnológicas a sus espectáculos

La Beti, en el espectáculo 'Una vida burlesca'.
La Beti, en el espectáculo 'Una vida burlesca'.

¿A qué género pertenece un espectáculo que combina música, teatro, danza, humor, nuevas tecnologías y que, además de entretener, reflexiona sobre la sociedad actual con mordientes críticas hacia el sistema? Esto es lo que se preguntaba la artista Roma Calderón cada vez que se subía al escenario. “Puede denominarse instintivamente cabaré, porque bebe de su influencia e incorpora muchos de sus elementos en la producción, pero no lo es. Es un nuevo género, surgido en los últimos años, basado en el mestizaje”, explica Calderón, quien lo bautizó como Nu-Cabaret, apoyándose en esta nomenclatura surgida en los años noventa para designar aquellos nuevos géneros musicales que buscaban una revisión de modelos actuales. “Una vez reivindicado el género, nos faltaba el espacio”, cuenta la artista. Por eso, decidió crear y dirigir el festival Nu-Ca que celebra estos días su primera edición en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, 4).

Nu-Ca se presenta como un festival transgresor y pionero en el mundo que representa la metamorfosis y la actualización del teatro. Aquí, el espectador no presenciará un espectáculo de cabaré clásico, sino una versión actualizada del género que se apoya en las nuevas tecnologías. “El Nu-Cabaret habla de nuestra sociedad actual en la que las herramientas tecnológicas están totalmente integradas. ¿Cómo un género tan moderno no iba a tener en cuenta este aspecto?”, se pregunta su directora. “Todos los artistas que participamos en esta primera edición llevamos años integrando elementos multimedia en nuestros shows”.

La programación del festival está compuesta por ocho espectáculos, aftershows, talleres y una exposición. La propia Calderón estrenó ayer mismo su nuevo espectáculo Apasionata que podrá verse de nuevo mañana (20.30 horas; entradas desde 18 euros). Con esta verbena italiana, la artista reflexiona sobre el enamoramiento, el vértigo que nos provoca y los motivos que hacen que se apague la llama de la pasión. Hoy es el turno De La Puríssima con Hagiografía (20.30h), un espectáculo musical y teatral que investiga el culto y lo apócrifo. Sus creadores, Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez, revisan la iconografía sagrada de los santos a través del cuplé. “Contamos con una programación muy mestiza, como el propio género”, apunta Calderón.

Ya el domingo, el asturiano Rodrigo Cuevas representará su segundo espectáculo, El Mundo por Montera (20:30h), una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa –que mezcla lo cómico y lo burlesco– sobre el mundo rural, sus excentricidades y sus semejanzas con lo urbano y lo tecnológico. “Un trabajo personal –como explica el propio artista– llevado al escenario y una exposición sincera que pretende discernir lo verdaderamente importante de lo banal y prescindible”.

Nu-Ca quiere convertirse en una cita de referencia dentro y fuera de España, y “hermanarse con otros festivales internacionales del género”. México es el país invitado en esta primera edición del festival y su representante, Astrid Hadad, ofrecerá un recorrido por la música popular de su país y los cabarés de mediados del siglo XX a través de su espectáculo, Miscelánea Cabaretera (11 y 12 de mayo, 20.30h).

La Beti, Cashalada Cia, La Shica y Lady Cherry & The Ladies completan la programación de esta muestra que se clausurará el próximo 13 de mayo.

Paralelamente a las actuaciones, el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa albergará la exposición Diosxr, Teatrerxs, Cabareterxs del pintor y diseñador Fran Gonari, en la que homenajea a personajes como Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie o Julieta Serrano e incorpora diseños creados para diversas producciones de publicidad, cabaré o teatro.

Más información