Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oriol Pujol será juzgado por un jurado popular por el ‘caso ITV’

El exdiputado de Convergència había pactado dos años y medio de cárcel con la fiscalía

oriol pujol
Oriol Pujol sale de su domicilio, en mayo.

Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, tendrá que afrontar un juicio con jurado popular. El exsecretario general de Convergència (CDC) había aceptado dos años y medio de prisión por delitos de corrupción en el caso ITV tras un pacto alcanzado por la Fiscalía. A ese pacto, sin embargo, no se sumaron todos los acusados, razón por la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que se celebre la vista oral.

La decisión ya es definitiva y no caben nuevos recursos. El TSJC cree que el pacto de conformidad alcanzado por Pujol, su esposa y otros dos empresarios no evita que se celebre el juicio. El pasado verano, el exdiputado admitió que había cobrado comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer a sus negocios. Ese acuerdo incluía que su mujer, Anna Vidal, y los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou aceptaban también penas de multa.

El pacto, sin embargo, no fue unánime. Ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergi Alsina -amigo íntimo de de Pujol- se sumaron al acuerdo y decidieron seguir adelante con el juicio, en el que afrontan penas de uno y seis años de cárcel, respectivamente. Esa falta de unanimidad dificulta, según el auto del TSJC, "la defensa de los acusados" porque algunos de los hechos que se les atribuyen "parten de un presunto acuerdo previo entre unos y otros".

La decisión del TSJC no impide que el acuerdo de cuatro de los acusados con la Fiscalía siga adelante, aunque ceñido al desarrollo del juicio oral, en el que los imputados podrían reconocer los hechos de que se les acusa y lograr así que el ministerio público rebaje su petición de condena.

Más información