Ciudadanos desoye las llamadas de la izquierda al cambio de Gobierno en Madrid
Ignacio Aguado descalifica la “ansiedad” de Ángel Gabilondo de ser presidente “a toda costa”
A la espera de movimientos en la dirección del Partido Popular para resolver la crisis abierta tras la dimisión de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, los portavoces del resto de partidos han dedicado el domingo de puente a reforzar sus posiciones sobre el relevo presidencial: PSOE y Podemos instaron de nuevo a Ciudadanos a que propicie un cambio de Gobierno en la región y la formación naranja volvió a rehusar el ofrecimiento bajo el argumento de que al PP “hay que ganarle en las urnas y no en los despachos”. Así se ha expresado expresó Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea madrileña, para quien el objetivo de su formación tras el estallido del caso Máster, la dimisión de Cifuentes, “está lograda”. “A día de hoy no hay una presidenta que esté manchada por una supuesta trama delictiva en la universidad”, ha defendido Aguado, quien ha subrayado el deseo de su formación de dejar gobernar al partido más votado frente a la “ansiedad” del portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, por gobernar en Madrid “a toda costa” y a “cualquier precio”.
Gabilondo, que presentará su candidatura en el pleno de investidura que se celebrará antes de que acabe mayo para elegir nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, aseguró que no basta con “reciclar” a la expresidenta tras la situación “difícil” en la que el PP ha dejado a la región, sino que hace falta una “alternativa” para transformar Madrid. “Con máster o sin máster, con Cifuentes o sin Cifuentes”, Madrid está “políticamente paralizada”, ha denunciado Gabilondo y ha pedido a Ciudadanos que no se empeñe en “apuntalar al PP” y tome decisiones “a la altura de sus proclamaciones” de regeneración política.
La misma tesis ha sostenido el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato autonómico, Íñigo Errejón, que, en el segundo día de campaña a las primarias de su partido, ha emplazado a Ciudadanos a dejar a un lado el “sectarismo” y no “tropezar en la misma piedra” para propiciar que el PP pase a la oposición y lograr una alternativa a los populares mediante un “pacto de regeneración democrática” que permita llegar a mayo de 2019 con un gobierno de transición. Frente a la “discusión de nombres” sobre quién debe presidir la Comunidad, Errejón abogó por la creación de un gabinete “casi de transición democrática” para asegurar un Gobierno regional del que se puedan fiar los ciudadanos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso máster Cifuentes
- Ignacio Aguado
- Ángel Gabilondo
- Íñigo Errejón
- Máster
- Gobierno Comunidad Madrid
- Cristina Cifuentes
- Caso Máster
- Instituto Derecho Público URJC
- Escándalos políticos
- Fraudes
- Estudios posgrado
- URJC
- PP
- Gobierno autonómico
- Universidad
- Casos judiciales
- Corrupción
- Educación superior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Delitos
- Administración autonómica