El Ayuntamiento de Madrid cree que Botella contrató Bicimad por un precio “de saldo”
El coste por el que Bonopark se hizo con la concesión fue la mitad de la oferta anterior anterior, con My Bici
La coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha afirmado hoy que la dotación para la concesión de Bicimad en 2013 fue “de saldo”, ya que rebajó a la mitad el coste planificado en el plan anterior, My Bici, para establecer un servicio de alquiler de bicicletas públicas. Valiente ha sostenido también que Ana Botella se ajustó a la legalidad cuando adjudicó por 25 millones el servicio a Bonopark.
La coordinadora ha hecho estas afirmaciones en la comisión que pretende dilucidar si hubo irregularidades en la cesión del servicio a la EMT por 10,5 millones en 2016. “El precio de salida del concurso era francamente estrecho”, ha asegurado asimismo esta funcionaria municipal, que en 2013 era subdirectora de sostenibilidad. La profesional sostiene que Bicimad hizo una oferta que no fue “realista", ya que redujo el precio de salida del concurso — "de saldo”— en un 25 %. Además, la compañía propuso un mayor beneficio para el Ayuntamiento y ofertó bicicletas eléctricas, más costosas.
Las bicicletas eléctricas no figuraban en el pliego técnico del contrato, redactado por el equipo de Valiente, por lo que según la funcionaria fue una “sorpresa” que se propusiesen y una “preocupación” que funcionasen. Debido a la mala situación económica se rebajó la dotación de algunos servicios, con consecuencias “espantosas” en las bicicletas.
Respecto a la solvencia de Bonopark, que presentó a una empresa estadounidense como aval y a la guipuzcoana PESA, Valiente ha explicado que fue acreditada por la mesa de contratación. “La empresa no tenía la solvencia necesaria ni el conocimiento”. Además, sobre el mayor vandalismo con el que Bonopark justificó la petición de un reequilibrio económico en 2015, Valiente ha argumentado que la previsión fue del 2%, un porcentaje menor al que luego se dio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.