Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA MÚSICA DEL ‘FINDE’

Este fin de semana vuelven los ochenta

Conciertos de Jaime Urrutia, Obús y un homenaje a Mecano, además de Festimad

Bambikina.
Bambikina.

Revival ochentero en muchas de las propuestas de este finde, donde de una manera u otra va a sonar el pop desenfadado y feliz de Mecano, el más canalla de Jaime Urrutia, ex Gabinete Caligari, o el estruendoso rock de Obús. Lo de Mecano no viene por parte de sus creadores, sino por un remedo que hace llamarse Hija de la Luna, en alusión a una de las canciones más célebres del afamado trío, y que protagoniza una imitadora de Ana Torroja llamada Robin Torres, salida de uno de esos interminables shows televisivos que buscan nuevos talentos musicales.

El homenaje a Mecano será el domingo (20.30. 25 euros) en el Teatro Fernán Gómez dentro del ciclo Madrid Presenta por el que esta noche (21.00. 25 euros) pasa Urrutia, que ha desarrollado una interesante carrera en solitario y le ha convertido en un personaje determinante de la fauna musical madrileña de las últimas décadas. En el mismo lugar, mañana (21.00. 29 euros) se presenta el proyecto Palo Santo, liderado por Daniel Casares, que toca una guitarra construida de esa madera, en compañía de la Orquesta Sinfónica de Triana y Las Cornetas Solistas de las Cigarreras de Sevilla.

Mientras, prosigue la vigesimoquinta edición del Festival Independiente de Madrid (Festimad) y allí aparece Obús, grupo abanderado del heavy metal patrio de los años ochenta. Siempre advirtieron de que había que estar preparados porque iba “a estallar un obús”, así que quizá por fin estalle el domingo en la jornada grande del festival. Será en la Plaza de Toros de Móstoles, al final de una tarde por la que desfilarán, desde las 17.00 y por solo tres euros, las bandas ganadoras de este año de Festimadtaste (valores emergente en el pop y rock nacional) y del Móstoles Talento (bandas de la localidad). Además, entre otras muchas propuestas, Festimad cuenta hoy (21.30. 14 euros) en el Rock-Ola con el cantante irlandés Seán Keane, y mañana, también ahí (22.00. 10 euros), con el pop oscuro y electrónico de Marta Hammond. Bambikina estará mañana (21.30. 12 euros) en el Copérnico y, también dentro de Festimad, mañana el Café Berlín acoge a la big band del saxofonista Bob Sands (20.30. 14 euros), y después al cantante holandés Clarence Bekker (22.00. 10 euros).

Las coplas que cantaban los españoles que huían de la Guerra Civil y de la venganza franquista a los campos de refugiados en Francia han servido al acordeonista Cuco Pérez y a su hermana Luisa para hacer el disco y el espectáculo Allez, allez, que hoy (19.30. 12 euros) se presenta en el Conde Duque, ya fuera de Festimad. Además, hoy actúa Lagarto Amarillo (But, 21.00. Desde 20 euros), mientras que el cantautor Marwán estará mañana en Alcalá de Henares, en el Green Irish Pub (23.00. 20 euros).

Mañana, Los Matinales de EL PAÍS acogen en el Galileo Galilei a Salto y Virginia Maestro (12.30. 15 euros). A la misma hora, mañana en el Nuevo Apolo (8 euros) el violinista Jorge Guillen presenta el espectáculo Strad, que intenta fundir rock con música clásica. Y por la noche (21.00. 18 euros) en But sonarán las nuevas canciones del quinteto catalán Mishima, que pretende ir un poco más allá del machacado indie patrio cantando en catalán, aunque empezaron haciéndolo en inglés, allá por los últimos días del siglo pasado.

Más información