_
_
_
_
_

“Nos sentimos deudores de Cifuentes”, dice el presidente en funciones

Ángel Garrido afirma que Cristina Cifuentes "no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético" del partido

Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ | ATLAS
Esther Sánchez

Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, ha afrontado este jueves su primera comparecencia ante los medios. Lo ha hecho en el patio de la sede del Gobierno regional en la Puerta Sol escoltado por los siete consejeros que, como él, ejercerán el cargo de forma provisional hasta la investidura de un nuevo presidente. Garrido ha dado, en primer lugar, las gracias a la expresidenta Cifuentes "por el trabajo que ha desarrollado en estos tres últimos años, por su impulso, dedicación y entrega", motivos por los que "nos sentimos deudores". Ha añadido que su antecesora, Cristina Cifuentes, "no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético" del partido, por lo que no ve motivo para que dimita con diputada.

En cuanto a la decisión de mantenerse o renunciar a la presidencia del PP de Madrid, que Cifuentes aún ocupa, Garrido ha declarado que está en manos de dos personas, en primer lugar, de "ella misma, que hoy por hoy sigue siendo presidenta del partido, y al presidente nacional del partido", que deben decidir cuál es el mejor "futuro" para el PP. También ha subrayado que “las instituciones y el partido están por encima de las personas”.

Garrido ha indicado que a él no le hubiera gustado estar "hoy aquí, ni por razones personales ni profesionales". Pero, le "toca asumir la presidencia en funciones" y espera que el pleno para nombrar a un nuevo presidente se convoque lo antes posible, incluso sin llegar a agotar la última fecha, el 30 de mayo. Determinar quién será el candidato le corresponde a la "dirección nacional y al presidente nacional", que designarán a la persona que interese más. "Acataremos esta decisión", ha afirmado. Garrido habló ayer con Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del Partido Popular, con el que mantiene una comunicación fluida para informarle sobre cada una de sus actuaciones. No han comentado, sin embargo, quién podría encabezar la candidatura para lo que queda de legislatura en Madrid "porque no tiene por qué preguntarme".

Ha tendido la mano a Ciudadanos y ha asegurado que ellos van a seguir manteniendo el pacto de investidura al que llegaron y que permitió a Cifuentes gobernar. Garrido ha informado también de que ayer habló con Ignacio Aguado, portavoz de la formación de Albert Rivera en Madrid, que le transmitió que es un acuerdo bueno para los partidos políticos y para los madrileños. "Sé que ellos quieren que gobierne el PP", ha concretado. Cuando se decida quién será el candidato, "comenzaremos a hablar para que lo apoyen". 

Garrido se ha alejado de las reticencias que pueda suscitar su persona en la plana nacional del PP para nombrarle sucesor de Cifuentes, debido precisamente a su lealtad y a la amistad personal que mantiene con ella. "Si alguien entiende que la lealtad a una persona como en el caso de Cristina, inhabilita para serlo con otra se equivoca. Hay que ser leal profesional y personalmente con la persona que encabece un proyecto", ha puntualizado.

También ha reconocido que una vez vistos los resultados de la crisis que ha conducido a la dimisión de Cifuentes, "seguramente uno perfeccionaría las cosas", pero, en todo caso "eso ya no tiene sentido y no merece la pena malgastar más tiempo". Ha destacado que hoy es un "día muy doloroso" en referencia al estado de ánimo de la expresidenta con quien habló por última vez ayer. Cifuentes, a la que considera "excepcional en muchas cosas", solo le ha dado una indicación al dejar el cargo: "que trabaje para el bien de los madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_