Urkullu emplaza a ETA a que en su disolución piense “en todas las víctimas”
El lehendakari exige a la banda terrorista una declaración "clara, sobria y con intención reparadora"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" en sus casi seis décadas de actividad criminal y anuncie disolución con una declaración "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".
Urkullu ha participado hoy en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute (Vitoria) en la celebración del 35 aniversario de la salida de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, donde ha agradecido a toda la sociedad, y en especial a la policía vasca, "su labor en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo".
"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha subrayado. Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", Urkullu ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".
"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha defendido.
En el homenaje también han estado presentes los responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza encabezado por la consejera del ramo, Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el ararteko, Manu Lezertua, entre otras autoridades.
Urkullu ha recordado que la unidad de tráfico fue "la primera imagen pública de una institución recuperada para el autogobierno" y ha destacado que ofrecen un servicio "por y para las personas, una atención directa, cercana, para quienes se ven involucrados en incidentes y accidentes de tráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































