_
_
_
_
_

Urkullu emplaza a ETA a que en su disolución piense “en todas las víctimas”

El lehendakari exige a la banda terrorista una declaración "clara, sobria y con intención reparadora"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y mandos de la Ertzaintza en un acto de la Policía vasca. En vídeo: La disolución de ETA no cambiará la situación de sus presos.Foto: atlas | Vídeo: DAVID AGUILAR | ATLAS
Mikel Ormazabal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" en sus casi seis décadas de actividad criminal y anuncie disolución con una declaración "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".

Más información
Estertores de ETA
‘ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado’
ETA lamenta el daño causado y pide “perdón” a parte de las víctimas

Urkullu ha participado hoy en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute (Vitoria) en la celebración del 35 aniversario de la salida de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, donde ha agradecido a toda la sociedad, y en especial a la policía vasca, "su labor en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo".

"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha subrayado. Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", Urkullu ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".

"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha defendido.

En el homenaje también han estado presentes los responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza encabezado por la consejera del ramo, Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el ararteko, Manu Lezertua, entre otras autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu ha recordado que la unidad de tráfico fue "la primera imagen pública de una institución recuperada para el autogobierno" y ha destacado que ofrecen un servicio "por y para las personas, una atención directa, cercana, para quienes se ven involucrados en incidentes y accidentes de tráfico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_