_
_
_
_
_

El Ayuntamiento retira las letras de Felipe VI del parque de Valdebebas

El gobierno de Manuela Carmena decidió eliminar el nombre del Jefe de Estado tras una consulta vecinal

El parque Felipe VI, que ahora se llamará Parque Forestal de Valdebas.
El parque Felipe VI, que ahora se llamará Parque Forestal de Valdebas. Carlos Rosillo

Los técnicos municipales han quitado este jueves las letras de Felipe VI de la valla que rodea el parque de Valdebebas, ahora renombrado Forestal de Valdebebas. Se trata de la segunda zona verde más grande de Madrid, a la que la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), dio el nombre del Jefe de Estado. Manuela Carmena, sin embargo, decidió celebrar una consulta vecinal para que los residentes decidieran si eliminar la referencia al monarca. Votaron 1.700 residentes (el 1,4% del censo del distrito) y aprobaron quitar el nombre de Felipe VI.

La Casa Real mostró comprensión y "sensibilidad" hacia la decisión, afirman los representantes del gobierno de Carmena. La concejal Yolanda Rodríguez mantuvo el pasado miércoles que cuando Botella decidió poner el nombre del monarca al parque, el propio Rey rechazó que el PP usara su figura para "un acto electoral". En opinión del Ayuntamiento, la decisión de Botella fue "interpretada por el vecindario como una pérdida de la identidad y de la tradición histórica", que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza.

La consulta se celebró en febrero de 2017, y en ella votaron a favor de eliminar las referencias al monarca 1.700 vecinos del distrito de Hortaleza. Estos representan el 1,4% del total del censo del distrito, y el 0,1% de todos los madrileños mayores de 16 años. La decisión fue ratificada en el pasado mes de marzo en un pleno del distrito de Hortaleza, donde PSOE y Ahora Madrid votaron a favor de quitar el nombre del Rey, y Ciudadanos y el PP en contra. Tras esa votación, Carmena decretó el cambio sin pasar por el pleno del Ayuntamiento.

El cambio de denominación costará 35.000 euros, y según el PP se trata de un "despilfarro". "Sólo se busca contentar a las bases de Ahora Madrid, que son una inmensa minoría", dijo el miércoles edil del PP Fernando Martínez Vidal, quien abogó por una solución de consenso que recupere el nombre del Rey a la nueva nomenclatura Parque Forestal de Valdebebas. "Se trata de una ofensa al Rey y a todos los españoles", dijo Martínez Vidal, quien prometió que si en 2019 el PP gana las elecciones recuperarán el nombre de Felipe VI.

El parque de Valdebebas tiene 470 hectáreas (casi cuatro veces la superficie del Retiro). Es el más grande del área urbana de Madrid y el segundo de la región, después de la Casa de Campo. Botella decidió en 2015 darle el nombre de Felipe VI. Elevó la propuesta al pleno municipal, en el que se aprobó por mayoría simple, con el rechazo de PSOE, IU y UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_