Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena elimina el nombre del Rey Felipe VI de un parque de Madrid

La Casa Real se muestra "comprensiva" con la decisión, según la portavoz municipal Rita Maestre

El parque Felipe VI de Madrid que se llamará Parque forestal de Valdebebas.
El parque Felipe VI de Madrid que se llamará Parque forestal de Valdebebas.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, aprobó este miércoles eliminar el nombre del Rey del segundo parque más grande de la capital. Se trata del parque de Valdebebas, que Ana Botella (PP) renombró como Felipe VI, y que Carmena vuelve a llamar Forestal de Valdebebas. La portavoz municipal, Rita Maestre, afirmó que la Casa del Rey mostró su "comprensión" hace un año, tras la consulta vecinal que decidió el cambio, en la que votaron 2.500 vecinos.

El Consistorio trasladó la decisión sobre el nombre del parque a una de las preguntas de la primera gran consulta de la era Carmena. La consulta costó en total un millón de euros, pero en el caso del parque de Valdebebas solo contestaron los residentes de Hortaleza. En concreto, lo hizo el 1,4% del censo del distrito, equivalente al 0,1% de los empadronados en la capital. Esos fueron los porcentajes de madrileños que aprobaron la supresión del nombre del Jefe del Estado. El gobierno municipal defendió que la decisión era vinculante, aunque la alcaldesa no escondió a su entorno su malestar por esa iniciativa.

Este miércoles, tras unos meses de dudas, Carmena avaló que el parque fuera renombrado. Maestre detalló que la junta municipal aprobó la decisión sin comentarla en los días anteriores con la Casa del Rey. Sí lo hizo en febrero de 2017, después de la consulta vecinal. "La conversación [con la Casa del Rey] fue tranquila y de comprensión. Estamos hablando de la decisión de los vecinos de Hortaleza", afirmó la portavoz del Ayuntamiento.

El parque de Valdebebas tiene 470 hectáreas (casi cuatro veces la superficie del Retiro). Es el más grande del área urbana de Madrid y el segundo de la región, después de la Casa de Campo. Botella decidió en 2015 darle el nombre de Felipe VI. Elevó la propuesta al pleno municipal, en el que se aprobó por mayoría simple, con el rechazo de PSOE, IU y UPyD.

Después de la consulta vecinal del año pasado, el PSOE, socio de investidura de Carmena, tuvo la posibilidad de parar el renombramiento del parque, ya que sus votos son esenciales para sacar adelante las iniciativas municipales.

Apoyo clave del PSOE

En un primer momento, los socialistas buscaron una solución de consenso que permitiera mantener el nombre del Jefe del Estado junto al de Parque Forestal Valdebebas. Sin embargo, nadie en el equipo de Carmena recogió su propuesta, y en lugar de desmarcarse, el partido liderado en el Ayuntamiento por Purificación Causapié decidió apoyar la supresión del nombre del Rey en el último pleno de Hortaleza.

Los socialistas achacan a Botella una decisión que divide a la ciudadanía. "Fue una imposición del PP", dijo el concejal Ramón Silva, para quien los populares hacen un uso de los símbolos constitucionales "para enfrentar a unos españoles con otros".

El PP, en cambio, cree que el cambio de nombre "ofende" al Jefe de Estado. El partido capitaneado por José Luis Martínez-Almeida también ataca al PSOE por actuar como "comparsa" de la coalición liderada por Podemos. Por su parte, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ironizó en las redes sociales: "Para que luego digan que el Ayuntamiento de Madrid no hace cosas", escribió.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información