Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau subvenciona con más de seis millones proyectos de economía social

La convocatoria de ayudas incluye proyectos que fomenten el turismo responsable y la reapertura de locales vacíos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita a Montevideo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita a Montevideo. EFE

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destinará entre el año pasado y el actual más de seis millones de euros a subvencionar proyectos de economía social y de proximidad. El año pasado el ejecutivo gastó 3,8 millones y la previsión inicial es de 2,5, aunque es una partida abierta si las solicitudes superan el importe. El primer teniente de alcalde y responsable de la cartera de Economía del gobierno municipal, Gerardo Pisarello, ha defendido este jueves la necesidad de ayudar a la economía “que también da valor a la marca Barcelona”. La convocatoria de este año, ha explicado Pisarello, incorpora ayudas para iniciativas de turismo responsable y o para que se puedan reabrir negocios en locales actualmente vacíos.

La presentación de las ayudas de este ejercicio se ha realizado en L’estoc, una tienda taller de muebles de madera realizados con material reciclado en la que parte de la plantilla son personas con discapacidad. “Es una empresa emblemática del tipo de economía que necesita Barcelona, representa la economía circular, porque recicla; son productos kilómetro cero; comprometida y con valor social y que está abriendo nuevos mercados, trabajando con grandes empresas”, ha defendido.

“Las administraciones tenemos que acompañar proyectos así, porque hemos visto algunos que han fallado por falta de apoyo financiero, actuamos como si fuéramos una entidad de crédito”, ha manifestado Pisarello. El comisionado de Economía Social, Álvaro Porro, ha subrayado que las ayudas “son dos herramientas que han venido para quedarse, y la prueba es que las presentamos por segundo año”. “Estas ayudas no son una seta, forman parte de una política económica que tiene sentido en la economía de la ciudad hay que ayudar a actores locales a proyectarse de manera global y también a la economía de proximidad, la economía es plural y diversa, como el tejido social”, ha añadido.

Porro ha destacado que con las ayudas del año pasado se subvencionaron 270 proyectos: 99 para promover la economía de proximidad y 171 de economía social. Entre los proyectos subvencionados figuran librerías de barrio como La Caníbal, un proyecto de formación de barberos dirigido a jóvenes de Ciutat Vella, el cine cooperativo Zumzeig, o la red Coopmercat de la cooperativa de trabajo Teb, que emplea a discapacitados.

Las ayudas, ha explicado la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, pueden cubrir hasta el 80% de los proyectos, con un tope de 50.000 euros. En el caso de los locales vacíos, hasta 10.000 euros para pagar el alquiler.