Manuel Bragado deja la dirección de la editorial Xerais tras 24 años al frente
La entidad ensalza su huella en la cultura gallega y asegura que seguirá vinculado a proyectos del Grupo Anaya en Galicia

La editorial Xerais ha anunciado este jueves que Manuel Bragado ha dejado la dirección general "a petición propia" tras 24 años en el puesto. En un escueto comunicado, la entidad ha agradecido su "profunda y comprometida dedicación" al proyecto, al que se incorporó hace 28 años.
Bragado "continuará colaborando" en Galicia con las empresas del Grupo Anaya, ha informado Xerais. "Todo este tiempo supuso un intenso revulsivo para la proyección social de la cultura gallega a través de los libros y de la lectura", destaca la editorial sobre la figura de quien ha sido hasta ahora su director.
Manuel Bragado Rodríguez (Vigo, 1959) es licenciado en Ciencias da Educación por la Universidade de Santiago y fue presidente de la asociación pedagógica Nova Escola Galega entre 1986 y 1988. En 1990 se incorpora a Edicións Xerais, durante los primeros cuatro años como director de ediciones y luego ya como director general, cargo que ha ocupado hasta ahora. Fue presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE).
Tras el comunicado de Xerais, se han producido ya algunas reacciones en el mundo de la cultura a la marcha de Bragado. El escritor Manuel Rivas lo ha definido como "luchador y generoso, amante del libro, activista cultural, librepensador" y ha afirmado que el editor "encarna la decencia ordinaria": "Con la mejor madera de la Humanidad, no hay adiós sino resurgir".
El anuncio de que Bragado deja la dirección de Xerais se produce solo unos días después de su regreso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en Italia, donde los editores gallegos han tenido un espacio propio financiado por ellos mismos, "compartiendo gastos y esfuerzos y sin contar con ninguna ayuda de la Consellaría de Cultura e Educación". Según ha escrito Bragado en su blog, esta iniciativa conjunta del sector editorial demuestra su "madurez" y "pone en evidencia la incapacidad de la Administración autonómica gallega de entender que su papel debería ser apoyar la presencia de las editoras gallegas en la ferias internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































