Domènech gana de forma holgada las primarias de Podem

El líder de Catalunya en Comú se convierte, con el 72% de los votos, en secretario general del partido morado

Xavier Domenech, en un pleno del Parlament.
Xavier Domenech, en un pleno del Parlament.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú, ha vencido de forma holgada en las primarias de Podem y se ha convertido así en el secretario general de la marca catalana. Con una participación de 6.800 inscritos, el líder de los comunes ha logrado el 72% de los votos (4.771 votos) frente al 9% que ha cosechado Noe Bail, que fue responsable de la sectorial de feminismo en la ejecutiva de Albano Dante Fachin, el anterior líder del partido,destituido tras pedir un frente común con los partidos independentistas para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Más información
Pablo Iglesias bendice la candidatura de Domènech para dirigir Podem
Domènech sella su pacto con Iglesias y aspira a liderar Podem
El comité electoral de Podem avala la candidatura de Domènech

Con la abrumadora victoria de Domènech, que competía frente a otros cinco candidatos, Podemos da por pacificada su marca catalana que ha vivido inmersa en la crisis, salvo en periodos muy cortos, desde que nació, en 2015. El líder de los comunes considera imprescindible la fuerza de Podem para asentar la confluencia de izquierdas y ve compatible compaginar los dos cargos sin riesgo de que el partido acabe disolviéndose. Podem no forma parte oficialmente de Catalunya en Comú después de que sus bases rechazaron hace un año integrarse en ella. Sin embargo, los afiliados votaron de forma masiva concurrir en coalición con los comunes a los comicios.

"Quiero dar las gracias a todas las personas que me han dado este honor y esta responsabilidad. Volvemos a empezar", ha afirmado de forma elocuente el diputado. Pablo Iglesias, que ya bendijo la candidatura de Domènech en una visita a Barcelona hace un mes, felicitó a su compañero recalcando que la votación ha sido "masiva". "Será un honor seguir construyendo fraternidad y solidaridad entre España y Cataluña", ha dicho Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña de las primarias arrancó de forma enrarecida después de que senadora Celia Cánovas denunciara ante el comité de garantías del partido que Domènech no podía compaginar los dos cargos. David Lloveras, otro militante que integró el equipo de campaña de Fachin en las primarias de 2016, presentó una demanda civil en el juzgado de Mataró, informó Europa Press. Pese a todo, Domènech, que ha participado activamente en la campaña, fue muy aplaudido, salvo por un grupo reducido, por los  asistentes al debate electoral celebrado la semana pasada, en la Nau Bostik, en el que se midió como uno más codo con codo con el resto de candidatos. "Cuando empezamos esta aventura Podem llegó al Congreso y se convirtió en la primera fuerza de Cataluña y se reinició la historia. Necesitamos la fuerza morada en Cataluña y España”, dijo. “Si claudicamos, claudican los estudiantes, las mujeres y los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS