_
_
_
_

El comité electoral de Podem avala la candidatura de Domènech

El órgano desestima el recurso de la candidata y senadora Cánovas contra el líder de los comunes al que acusa de incurrir en incompatibilidades

Àngels Piñol
Xavier Domènech, en un acto de Podem.
Xavier Domènech, en un acto de Podem.PODEM (Europa Press)

El comité electoral de Podem ha desestimado el recurso presentado por Celia Cánovas, senadora de En Comú Podem, para impugnar la la candidatura de Xavier Domènech, líder de los comunes y que aspira a dirigir la marca morada en Cataluña tras la destitución de Albano Dante Fachin. Cánovas, abogada y que también se postula como secretaria general del partido, sostiene que Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú, infringe el reglamento de incompatibilidades del partido por tener un cargo en otra formación. La senadora, que también es abogada, presentará un nuevo recurso ante el comité de garantías de Podem y si pierde presentará una demanda por la vía civil en la que pedirá la suspensión cautelar de la campaña electoral y de las primarias.

Más información
Pablo Iglesias bendice la candidatura de Domènech para dirigir Podem
Tensión en Podem por la candidatura de Domènech
Domènech aclara que Podem no corre el riesgo de “disolverse”

Miembros del equipo de Domènech han alegado que el recurso carecía de sentido y que el diputado, del que recuerdan que es afiliado de Podem desde 2015, ha reunido en una lista a afiliados de dirigentes de diferentes sensibilidades y que aspira a mantener una relación fraternal con el resto de candidatos. La campaña de las primarias arranca esta semana y las elecciones se celebrarán en abril.

“¿Cuándo sabremos que ese secretario general actúa en favor de Podem o pensando en los intereses de Catalunya en Comú?”, se pregunta la senadora en el recurso

El recurso de la senadora descansa en el reglamento de incompatibilidades para los inscritos de Podemos y en concreto en lo establecido en dos apartados del artículo seis. El apartado a del artículo señala que el comité electoral deberá analizar las candidaturas de los candidatos que “tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coaligadas o no con Podemos, cuyos afiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias. El apartado d del mismo artículo apunta que bajo ese mismo examen deberán someterse quienes “sean portavoces oficiales o no de otros partidos políticos distintos de Podemos”.

Según sus conclusiones, el reglamento pretende evitar que los afiliados de un partido alteren con su voto las decisiones de los inscritos de Podem y avisa de que mientras las primarias estén abiertas a los afiliados de otros partidos siempre correrán el riesgo de ser alteradas. “(Domènech) tiene un cargo directivo en otra organización cuyos afiliados pueden votar en Podemos y alterar significativa y fraudulentamente la voluntad de los votantes de Podem”. “¿Cuándo sabremos que ese secretario general actúa en favor de Podem o pensando en los intereses de Catalunya en Comú?”, se pregunta en el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, la senadora, que también es abogada, ha impugnado a 13 miembros de la candidatura de Domènech porque han formado parte de la gestora que ha dirigido el partido desde la destitución de Fachin. El reglamento, en su punto "f", señala que son susceptibles de incurrir en la incompatibilidad quienes "habiendo dimitido de su cargo en un órgano pretenden optar a dicho órgano del que han dimitido, como mínimo para la siguiente convocatoria". El comité electoral todavía no se ha pronunciado sobre este punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_