_
_
_
_
_

Tensión en Podem por la candidatura de Domènech

La exdirigente del partido Noèlia Bail concurrirá en un proceso de primarias para evitar una "opa hostil" de Catalunya en Comú

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.
El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.Europa Press

La candidatura de Xavier Domènech para liderar Podem está generando importantes tensiones en el seno del partido. Algunos de los círculos de la formación de Pablo Iglesias en Cataluña ven en las intenciones de Domènech una “opa hostil” en toda regla por parte de Catalunya en Comú para hacerse con el control de Podem. Por este motivo, la exdirigente del partido Noelia Bail concurrirá a las primarias para liderar la formación.

Más información
Pablo Iglesias bendice la candidatura de Domènech para dirigir Podem
Domènech sella su pacto con Iglesias y aspira a liderar Podem

Bail intentará cerrar el paso a Domènech después de haber sido secretaria de Feminismos y Coordinación Interna en la ejecutiva de Albano Dante Fachin, cuyo mandato acabó precipitadamente el pasado noviembre por sus desacuerdos con la dirección nacional.

La candidatura que lidera Bail, ‘Som Podem Catalunya’, ha sido impulsada desde las bases de Podem, y cuenta con el apoyo de círculos de Barcelona, Tarragona o la comarca del Vallès, entre otros: “Es una candidatura del territorio, que da voz a las bases y con un proyecto político”, explicó ayer en declaraciones a Efe.

La exdirigente de la formación morada defiende una confluencia “estable” con los comunes, pero bajo la fórmula de una coalición o una “federación de partidos”, y sin que ello implique la “pérdida de autonomía” o la “disolución” del partido.

Por su parte el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, apostó ayer por un Podem Catalunya que “ayude a inaugurar un ciclo en el que las protestas vuelvan a la calle” y se muestre “más arraigado” a la sociedad, “más abierto” y “mucho más cercano” a los movimientos sociales catalanes. Domènech apostó ayer porque este partido, encabezado ahora por una gestora, “construya grandes alternativas a los bloqueos que estamos viviendo”. Domènech negó que su programa consista en hacer una “opa hostil” sobre Podem desde la órbita de los comunes. Lo hizo asegurando que ha estado “muy vinculado” a Podem desde sus orígenes, y pidió a sus rivales en las primarias que hagan campaña presentando “proyectos en positivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_