Inhabilitado un médico por usar pseudoterapias con pacientes con cáncer
El facultativo ya fue suspendido en 1995 por practicar el método Hamer, una teoría sin evidencia científica que vincula el cáncer a problemas psicológicos


El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha inhabilitado por cinco años a un médico que practicaba pseudoterapias con pacientes con cáncer. Se trata de Vicente Herrera, un facultativo conocido por aplicar a sus pacientes el llamado método Hamer, una pseudoterapia sin ningún tipo de evidencia científica que se basa en que las enfermedades están originadas por situaciones traumáticas vividas por el paciente. Este médico ya fue inhabilitado en 1995 por aplicar y divulgar este mismo método, que propone abandonar las terapias convencionales y curar el cáncer resolviendo esos supuestos conflictos emocionales que originan la enfermedad.
El COMB abrió un expediente sancionador al facultativo el pasado verano después de que la Junta colegial recibiese un escrito de Herrera defendiendo la eficacia del método Hamer, también conocido como Nueva Medicina Germánica. Además, el médico había aparecido meses antes en un reportaje de televisión explicando y defendiendo la éxito de sus terapias. "Prescinde de tratamientos convencionales para afrontar la enfermedad y en el reportaje banaliza la utilidad de la quimioterapia. Dentro del expediente también tenemos en cuenta su actividad divulgativa sobre teorías que no tienen base científica pero que pueden generar dudas a la población", explica el doctor Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB.
El COMB es tajante con el uso de terapias sin evidencia científica por parte de sus colegiados: "el médico no podrá utilizar procedimientos ni prescribir medicinas con las que no esté debidamente familiarizado y que no estén basadas en la evidencia científica y en la eficacia clínica, aunque el paciente consienta o lo solicite", recoge el órgano colegial en un documento de posicionamiento sobre el abordaje del cáncer y el uso de estas pseudoterapias. En este sentido, el Colegio ha pedido al médico que "no vuelva a practicar ni difundir en el futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica".
Tras el inicio del expediente sancionador, Herrera denunció en octubre en sus redes sociales que en el expediente "se exponen varias irregularidades y sesgos siempre en favor de una practica inquisitorial y represiva por parte del colegio profesional". "Continúa argumentando que la Nueva Medicina Germánica no esta validada, pero no expone los motivos y las razones de esta afirmación", sostiene el médico sancionado. Esta pseudoterapia no está validada porque no hay ninguna evidencia o aval científico que certifique que es efectiva.
El COMB sostiene que, al igual que otras pseudoterapias, el método Hamer —lleva en nombre del artífice de este movimiento, el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que también fue juzgado en Alemania por medicina ilegal— "es una pérdida de oportunidad que pone en riesgo a la población". El órgano colegial, que mantiene abiertos unos 16 expedientes por el uso de pseudoterapias y ya ha inhabilitado a otro facultativo, ha recordado que esta práctica "contraviene las normas deontológicas y de buena praxis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































