_
_
_
_
_

El Ayuntamiento mantendrá cerrado el Retiro toda la semana

El Consistorio está evaluando y retirando árboles tras los fuertes vientos que causaron la muerte de un niño de 4 años

Carmen Pérez-Lanzac

El Retiro, el parque más emblemático de la capital, permanecerá cerrado toda esta semana para que el Ayuntamiento inspeccione los daños que el viento y la lluvia han provocado en el arbolado durante la semana pasada. Los técnicos están retirando ejemplares que presentan peligro de desplome y suponen un riesgo para las personas. El presidente de la recién creada Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR), Javier de la Puente, afirma que la duración del cierre es lógica, pues deben ser revisados todos los ejemplares.

Un grupo de personas frente al Retiro, donde un cartel alude al cierre del parque después de que falleciese un niño de 4 años tras caerle un árbol encima.
Un grupo de personas frente al Retiro, donde un cartel alude al cierre del parque después de que falleciese un niño de 4 años tras caerle un árbol encima.JAIME VILLANUEVA

Está previsto que el próximo lunes 2 de abril, lunes de Pascua, abra de nuevo sus puertas al público. Antes de que finalice la semana se evaluará la situación, para comprobar si hubiera que prolongar el cierre del parque durante más tiempo con el fin de continuar la revisión del arbolado para preservar la seguridad y evitar cualquier contingencia como la sucedida el pasado 25 de marzo, cuando falleció un menor de cuatro años en los momentos en los que el parque estaba siendo desalojado por las fuertes rachas de viento.

Permanecerán también cerrados por los mismos motivos hasta el próximo 30 de marzo (incluido) la Quinta de los Molinos, El Capricho de la Alameda de Osuna y la zona del auditorio del parque Juan Carlos I. La Rosaleda del parque del Oeste y la calle Rosaleda permanecerán cerradas, en principio, hasta el martes 3 de abril.

Se da la circunstancia de que la Quinta de los Molinos en estos días es cuando más visitas recibe, pues sus almendros florecen en estas fechas.

Mañana, miércoles 28 de marzo, se abrirá al público la Quinta de Torre Arias.

Un triste aniversario

El 19 de marzo, seis días antes de que falleciera un menor en el Retiro, se creaba la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) con motivo del 150 aniversario del parque, que en 1868, tras La Revolución Gloriosa, pasó a pertenecer al pueblo de Madrid. La asociación la forman, además de ingenieros Forestales y de Montes, escritores como Javier Sierra, Rosa Montero o Lorenzo Silva. Su portavoz es Javier de La Puente, ingeniero de montes e ingeniero forestal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha sido una terrible coincidencia que haya fallecido este menor en el aniversario del Retiro. Solo tenemos conocimiento de dos fallecimientos en el mismo: el militar que murió hace cuatro años en las mismas circunstancias que el menor y la de este", afirma de La Puente.

En su opinión “es coherente” que se haya cerrado el parque una semana entera. “Tienen que revisar todos los árboles que tengan aspecto peligroso, someterlos a pruebas de resistencia y eso lleva tiempo. El 80% o 90% del arbolado no lo es, pero el resto sí puede llegar a serlo”, continúa. “Lo que sucedió el otro día se debió a las grandes corrientes de aire y brisas y a que el suelo estaba muy suelto por tantos días de lluvia. Y posiblemente ese pino no se plantó como se tenía que haber plantado, sin revisar si la arcilla podía retener sus raíces”, añade. “El Retiro es un lujo. Tenemos que cuidar sus 180 hectáreas y eso cuesta dinero y limitar los usos. Por eso pedimos que cesen los eventos deportivos como se ha aprobado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_