Dimite un concejal del PSOE en Torrejón por las amenazas de un compañero
El vicesecretario local de los socialistas fue condenado por un delito leve de amenazas y otro de maltrato
Guillermo Fouce ha dimitido este lunes como concejal del PSOE en Torrejón de Ardoz. Lo hace por las “amenazas” que ha sufrido por parte de un compañero de partido, Juan Rivera, que fue condenado en enero por un delito leve de amenazas y otro de maltrato contra Fouce. Rivera, vicesecretario de la agrupación local y portavoz adjunto del grupo municipal, afirma tener “poco que decir” porque desconoce las circunstancias por las que Fouce deja su acta, algo que “no ha comunicado a la dirección del partido”.
“Todo comenzó cuando pedí explicaciones a Rivera por la contratación de su mujer en un colegio público de Torrejón. Le sentó muy mal y, como no tiene argumentos, pasó al insulto y luego a la violencia física”, asegura Fouce. En enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrejón de Ardoz condenó a Rivera por un delito leve de amenazas a 30 días de multa con una cuota diaria de seis euros y otro delito leve de maltrato con una sanción, también, de 30 días a razón de seis euros cada día. Rivera, sin embargo, ha asegurado a EL PAÍS que en la agrupación “no había ningún problema”.
Los hechos se remontan al 11 de enero del año pasado, cuando Rivera insultó a Fouce en una cafetería de Torrejón. Acto seguido Fouce se dirigió a la sede de su partido en la localidad (127.000 habitantes), donde Rivera continuó insultándole y le llegó a coger del cuello. Dos días antes Fouce había anunciado en una reunión de concejales socialistas que se querellaría contra su compañero si este persistía calumniándole. El 18 de enero la gestora que dirigía el PSOE local acordó la incoación de un expediente informativo, pero el dimitido considera que su partido “mira para otro lado”. Un portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE explica que el expediente informativo quedó en suspenso hasta que hubiese sentencia firme y que, ahora que la hay, el expediente ha pasado a ser disciplinario y se encuentra en curso.
Los conflictos en el PSOE de Torrejón han sido constantes desde el inicio de la legislatura, en verano de 2015. El partido obtuvo cuatro de los 27 concejales en liza (el PP cuenta con mayoría absoluta). Fouce, candidato a la alcaldía, se mantuvo como portavoz en la oposición hasta diciembre del año pasado, cuando le sustituyó Javier Castillo. Ese mes también fue elegido secretario general de la agrupación local Miguel Ángel González, que nombró a Rivera como su vicesecretario. Antes, el PSOE de Torrejón de Ardoz había estado dirigido durante 17 meses por una gestora tras la dimisión como secretario del propio Fouce en verano de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.