Ganemos exige a Carmena que acabe con la “persecución” de los manteros
El sector radical quiso desmarcarse de una moción de apoyo a la Policía Municipal, pero la portavoz de Ahora Madrid se lo impidió
El sector más radical del gobierno de Manuela Carmena, Ganemos (formado por tres ediles), exige al Ayuntamiento que "se acabe de inmediato con la persecución de los manteros y se reconozca el especial contexto de racismo institucional que afecta a las personas migrantes, con y sin papeles". Lo hace a través de un comunicado, después de una sesión tensa en el pleno municipal, en el que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha sido reprobado por PSOE, PP y Ciudadanos por su gestión de la crisis de Lavapiés.
En el último punto de la sesión, Ganemos quiso desmarcarse de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, a través del voto a mano alzada, pero no pudo por la decisión de la portavoz Rita Maestre. En concreto, quisieron ausentarse o manifestar su disconformidad con una moción que lamentaba el fallecimiento de Mbaye y "reivindicaba la importante labor de los cuerpos municipales de emergencia y, en particular, de la Policía Municipal".
Tras la sesión del pleno, Rommy Arce, una edil de Ganemos ha escrito en Twitter que pide la "despenalización" del top manta "ante la vomitiva instrumentalización de la muerte de Mbaye".
La crisis de Lavapiés revela cada vez más las diferencias internas del gobierno de Carmena. Ganemos, facción ya crítica en asuntos como la política urbanística, los presupuestos y la próxima lista electoral de Ahora Madrid , apunta ahora a la política del Consistorio sobre el top manta.
"Todos y todas hemos visto en más de una ocasión que la única vía de escapada ante estas intervenciones para quienes trabajan en el top manta es la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física", reza su comunicado al que ha tenido acceso EL PAÍS. Ganemos recuerda que las "persecuciones callejeras provocan estampidas y enormes tensiones".
Ganemos se quiere sumar a las demandas del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y a la necesidad de "despenalizar" la venta ambulante, "como ya han demandado muchas asociaciones de migrantes". Estas demandas ya fueron recogidas en la iniciativa llevada a cabo por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Parlamento español en diciembre de 2016, reconoce Ganemos en su comunicado.
El grupo incide en que "se pongan en marcha, de manera inmediata y efectiva, medidas concretas, como la tarjeta de vecindad, la renta social municipal y todas las iniciativas sociales que se encaminen a equiparar y proteger los derechos sociales más básicos para todas las personas migradas y refugiadas en nuestra ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.