Unas Fallas con parecidos residuos, menos vandalismo y más reciclaje
El Ayuntamiento de Valencia gastará 1,5 millones de euros en la limpieza extraordinaria de la ciudad por las fiestas
No se trata de limpiar más sino de ensuciar menos. Ése será el objetivo que el Gobierno local se ha propuesto para las Fallas de 2019 después del buen resultado cosechado con la campaña de reciclaje de residuos en las fiestas de este año, ha manifestado la concejal de Medio Ambiente de Valencia, Pilar Soriano, en un primer balance de la operación limpieza de la capital.
La recogida de cenizas -residuos de la Cremà- ha permanecido en cifras parecidas a las del año pasado: 2,3 toneladas en 2017 frente a las 2,2 de este año, lo que significa un descenso del 4,3%, ha especificado Soriano. "En apenas cuatro horas, ya que algunas fallas se han quemado tarde, la ciudad ha quedado prácticamente despejada", ha reiterado la edil. Los servicios de limpieza municipales harán un baldeo general de las calles en los próximos tres días.
Soriano ha insistido en que las campañas dirigidas a vecinos y visitantes para que depositasen los envases en los contenedores y papeleras de reciclaje han funcionado mejor porque se han recogido un 20% más de envases de cristal. Los residuos del contenedor gris han caído un 0,05% hasta las 7,6 toneladas; los de papel y cartón (contenedor azul) han bajado un 0,92%, y los envases (contenedor amarillo), un 1,12 %, mientras que los enseres han subido un 20,8% y el vidrio un 19,62%.
Los actos de vandalismo, a falta de disponer de los datos completos, se han reducido a la mitad; por ejemplo, en el caso de los contenedores de basura: se han quemado o dañado unos 17 contenedores.
Tras destacar el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento en esta área con un gasto adicional de 1,5 millones, ha reconocido que quedan cosas por mejorar y se trabajará en ellas, pero ha considerado que muchas requieren una mayor concienciación ciudadana, al tiempo que ha afirmado que las conductas incívicas "normalmente vienen de gente de fuera".
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Morales, también ha valorado el dispositivo de seguridad: “La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos; de nuestros cuerpos policiales por la prevención y la planificación, y de los valencianos y turistas que han demostrado un importante civismo".
En Valencia, la labor preventiva ha resultado efica, ya que el número de infracciones penales ha descendido alrededor de un 18%, aunque la mayor caída se registra en lesiones y riñas tumultuarias con un descenso del 76%. Los años y vandalismo se han reducido más de un 60%.
De las emisiones de gases durante la Crema, la concejal ha indicado que se va a instalar una estación de medición en la plaza del Ayuntamiento, pero ha manifestado que además de las emisiones de ese día se debe tener en cuenta que se cierra al tráfico gran parte de la ciudad, lo que también evita emisiones.
Miles de viajeros de metro
Metrovalencia ha registrado estas Fallas más de 1,73 millones de viajeros entre el 15 y el 19 de marzo, con 120 horas de servicio ininterrumpido de metro y tranvía. El sábado 17 fue la jornada con más usuarios, con un total de 421.050, y la Línea 3 concentró la mayor parte de desplazamientos (468.608).
Las estaciones del centro de València -Xàtiva, Colón y Plaza de España- han acumulado la mayoría de movimientos en los días grandes de las Fallas 2018, hasta superar el medio millón entre las tres, según se desprende de los primeros datos analizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Por días, el domingo 18 cogieron el metro o el tranvía un total de 417.843 personas, seguido del viernes 16, con 343.036; el lunes 19, 266.809, y el jueves 15, con 281.531 pasajeros. Como referencia, un día normal laborable se desplazan alrededor 230.000 viajeros por la red de Metrovalencia, detalla la Generalitat en un comunicado.
La Empresa Municipal de Transportes de Valencia todavía no ha hecho balance de las fiestas. Uno de los problemas que ha tenido el servicio ha sido la ocupación de carriles reservados al autobús, sobre todo, por parte de la gente o vehículos.
Los comerciantes y hosteleros de la capital han solicitado este martes, apenas 12 horas después del final de la fiesta fallera, una reflexión "de todos" sobre la evolución de la fiesta y si lo más imporante es la calidad de los monumentos, más que la cantidad. Ambos colectivos han pedido que se constituya a una Mesa sobre Fallas donde estén todas las concejalías implicadas y un calendario de trabajo, sobre todo en torno a la ocupación del espacio público.
La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha denunciado que la imagen de la ciudad durante las pasadas Fallas "ha sido caótica" y ha lamentado la permisividad con la venta ambulante y el consumo de alcohol en la vía pública.
Mejoras y compensaciones
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha destacado este martes, tras la celebración de la semana fallera, que se ha constatado "un año más" que las Fallas "se han consolidado como un gran referente" local, nacional e internacional. No obstante, ha reclamado al Ayuntamiento de la ciudad mejoras en aspectos como la limpieza, el transporte público y el control de la venta ilegal.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy la suciedad, casos de botellón, vandalismo y venta ilegal que se ha producido en la ciudad, y ha anunciado que pedirá compensaciones tributarias para los hosteleros afectados por "lucro cesante".
El portavoz de esta formación, Fernando Giner, y la concejala Amparo Picó, han anunciado que presentarán una moción para solicitar la compensación de los hosteleros que "colaboraron con las medidas de seguridad" y posteriormente se vieron afectados por la venta ilegal que se produjo frente a sus comercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.