_
_
_
_

Ciudadanos y el PSC dicen que el plan de investir a Sànchez nunca fue “real”

Arrimadas critica que Jordi Turull pueda ser ahora el candidato a president

Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.Vídeo: EUROPA PRESS / EPV
Àngels Piñol

Ciudadanos y el PSC  han coincidido en afirmar que la candidatura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat nunca ha sido real y que no ha estado nunca sobre la mesa. Junts per Catalunya ha confirmado que el diputado, encarcelado en desde octubre, tiene la intención de renunciar al acta de diputado y, por tanto, renuncia a concurrir. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y de la oposición, ha recalcado que todo el mundo sabía que Sànchez no iba a ser presidente y que su candidatura era solo "para alargar el procés".  "La propuesta nunca fue real. Nadie lo quiso. Era alargar el lio y seguir en este modus vivendi. Más que independentistas, son procesistas", ha señalado.

Más información
Serret apunta a Turull pero matiza que el candidato de momento es Jordi Sànchez
El Parlament abre la puerta a una investidura a distancia
Esquerra anuncia un pacto inminente para desbloquear la investidura

En declaraciones en el Parlament, Arrimadas ha lamentado que sea ahora Jordi Turull, el exconsejero de la Presidencia, el diputado que se postulará. "Turull es un emisario de lo que decide Puigdemont. Después de todo el procés, de empresas huidas y familias rotas. ¿Todo para poner una persona de la vieja convergencia?", ha afirmado en alusión a que acompañó al juzgado a los imputados en la causa del 3%. "¿La opción estrella es Turull? ¿La vieja guardia de Convergència?".

Eva Granados, portavoz del PSC, ha reiterado, en la misma línea, que la opción de Sànchez "nunca ha estado encima de la mesa”. “Esta exigua mayoría independentista engaña a sus electores y al conjunto del país. Han pasado tres meses desde las elecciones y seguimos paralizados”, ha  afirmado. La socialista ha subrayado que Turull, que también está imputado en la macrocausa del procés, tiene todo el derecho a ser investido pero que, desde su óptica política, no es el ideal porque duda de que pueda ejercer su cargo con "plenitud". "Hemos dicho siempre que queremos una legislatura dentro de los márgenes de la legalidad y que pueda ejercer en plenitud de funciones", ha subrayado.

Paralelamente, Granados ha puesto el foco en la Presidencia del Parlament y ha culpado a Roger Torrent de impedir que los diputados ejerzan sus derechos. “Hay una voluntad manifiesta de que no corran los plazos. Quieren seguir en este bloqueo”, ha afirmado. La diputada ha anunciado que presentarán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias contra la modificación de la Ley de la Presidencia, que considera que se ha realizado exclusivamente por si en un futuro Carles Puigdemont podría ser rescatado como candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_