El independentismo agradece a Guardiola su apoyo a los políticos presos
El vídeo incluye los testimonios de las parejas de Cuixart y Sànchez, la hija de Forn y la prima de Junqueras
Un vídeo, promovido por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium, agradece al entrenador de fútbol Josep Guardiola por su apoyo a los políticos presos al lucir el lazo amarillo. Guardiola fue sancionado por la Federación Inglesa de Fútbol con una multa de 22.500 euros por lucir símbolos políticos en los partidos oficiales con el club inglés. En el vídeo aparecen la esposa de Jordi Sànchez, Susanna Parreda, y Jordi Cuixart, Txell Bonet, la hija de Quim Forn, Elisabert Forn, y la prima de Oriol Junqueras, Mònica Vies. Todos permanencen en prisión preventiva. "Llevan más de 145 días presos", recuerda Guardiola en el vídeo.
El entrenador ha llevado el desafío a las autoridades hasta las últimas consecuencias, ya que incluso después de que la Federación inglesa le abriera expediente decidió portar el símbolo en todos los partidos, también en los de Champions League. Con el lazo amarillo pretende poner en la escena deportiva el conflicto político de Cataluña, ya que con ese símbolo reivindica la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados tras el 1 de octubre. “El lazo amarillo lo llevaré siempre. Lo puedo tener conmigo en el bolsillo del pantalón o dentro de la chaqueta, no sólo en la solapa. La FA piensa diferente de la UEFA; ellos te dejan llevarlo, siempre que sea con respeto”, dijo Guardiola en la rueda de prensa posterior a la conquista de la Carabao Cup. En el partido contra el Stoke se comprobó que ha cumplido su anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.