Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra urge a Junts per Catalunya a que proponga un candidato ya

Rovira dice que el nombre "nunca será un obstáculo" y descarta el adelanto electoral

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el consejo nacional del partido
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el consejo nacional del partido

Después de que fracasaran los dos candidatos a la investidura de la Generalitat, Esquerra Republicana ha urgido este martes a Junts per Catalunya a que proponga otro nombre con la intención de poder formar cuanto antes "un Gobierno efectivo". Marta Rovira, secretaria general del partido, considera que el candidato "nunca será un problema" para ERC y ha resaltado que la prioridad es acabar cuanto antes con la aplicación del artículo155 de la Constitución.

Esquerra no quiere ni oír hablar del escenario de nuevas elecciones que se insinúa en los últimos días desde Junts per Catalunya y considera que a lo largo de esta semana se debería conocer el candidato propuesto por la formación independentista que ganó las elecciones el 21 de diciembre.

Rovira ha recordado que hace unos días ambas formaciones alcanzaron un pacto de gobierno al que ahora se trata de ponerle cara para conocer la persona que se pondrá al frente de la Generalitat. Por eso, ha emplazado a Junts per Catalunya a que revele quién será el candidato a lo largo de esta semana.

La premura no es casual, pues este sábado se reúne el consejo político de la CUP para pronunciarse sobre el pacto alcanzado entre las otras dos formaciones independentistas y sobre el que los anticapitalistas ya han mostrado sus reservas.

"Estamos esperanzados por ese acuerdo y ahora lo que hace falta es ponernos de acuerdo en el nombre, pero nosotros no especularemos sobre el candidato y el nombre no será un obstáculo", ha insistido Rovira tras reunirse con el secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Javier Pacheco.

El llamamiento de Esquerra se produce después de que hayan fracasado los nombres de Carles Puigdemont, huido en Bruselas, y de Jordi Sànchez, en prisión preventiva. El primero debía haber sido investido el 30 de enero y el segundo este lunes, pero en ambos casos no fue posible por la actuación de la justicia.

Eso hace que Cataluña se encuentre desde hace unas semanas en un limbo político, a la espera de que el Tribunal Constitucional decida si se ha puesto en marcha o no el reloj de dos meses desde la primera votación de investidura para elegir presidente de la Generalitat. El PSC considera que sí y por eso ha presentado un recurso ante el Alto Tribunal, en el que argumenta que el plazo empezó a contar el día de la investidura fracasada de Puigdemont, aunque no hubiera votación formal.

Miquel iceta, primer secretario del PSC, ha vuelto a insistir hoy en esa tesis y ha registrado una carta dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le reclama que convoque el pleno de investidura previsto para este lunes en el que se debía investir a Jordi Sànchez y que fue desconvocado porque el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana anunció que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Como finalmente no ha sucedido eso, Iceta reclama a Torrent que vuelva a convocar el pleno, en un nuevo intento de poner en marcha el reloj de la investidura.