El PDeCAT contempla elecciones pero cuestiona reeditar Junts per Catalunya
Puigdemont reúne a su grupo parlamentario en Bruselas este miércoles
El tabú sobre un adelanto electoral como única fórmula de solucionar el bloqueo parlamentario en Cataluña empieza a caer. El pasado fin de semana, tanto el expresidente Carles Puigdemont como la exconsejera Clara Ponsatí, ambos huidos de la justicia española, quitaron drama a esta opción. Este lunes, Marta Pascal, la coordinadora del PDeCAT, ha asegurado que volver a las urnas es algo que quiere evitar y por ello pide “generosidad” a las otras formaciones. Sin embargo, los neoconvergentes contemplan todos los escenarios y quieren estar preparados. Uno de los temas espinosos es el uso de la marca Junts per Catalunya, que Pascal ha recordado que es de su formación.
“Les pedimos a todos que sean tan generosos, tan generosos como ha sido el PDeCAT”, ha asegurado Pascal. El partido en el que aún milita Puigdemont ha descartado pedirle al expresidente que renuncie a su escaño (y que Esquerra Republicana haga lo propio con el exconsejero Toni Comín) y ha asegurado que su candidato a la presidencia de la Generalitat es Jordi Sànchez. “Nadie nos ha llegado hacer llegar otro nombre”, ha asegurado Pascal. Y llegado el caso, ha asegurado la líder del PDeCAT, ese nuevo candidato tendría que ser consensuado.
El futuro de la marca Junts per Catalunya entró en el debate el pasado fin de semana, cuando Puigdemont hizo un llamamiento a “reforzarlo” como movimiento político. Pascal ha respondido hoy recordando que “sin PDeCAT no habría podido existir Junts per Catalunya”, resumiendo así que oficialmente la llamada lista del presidente era una coalición electoral entre los neoconvergentes y Convergència, una unión sin la que no sería posible acceder a las subvenciones electorales. Además, puso a disposición de Puigdemont la estructura del partido para sacar adelante su lista llena de candidatos independientes.
“Nadie puede negar que somos un activo”, ha dicho Pascal, recordando sus más de 400 alcaldías en Cataluña. Por ello, ha añadido, cualquier decisión respecto a reeditar Junts per Catalunya debe pasar por el consejo nacional del PDeCAT para que tome una decisión. La situación sería diferente y la cúpula neoconvergente cree que en un eventual adelanto electoral no daría un cheque en blanco al entorno de Puigdemont a la hora de hacer la candidatura.
Reunión en Bruselas
Junts per Catalunya ha confirmado esta tarde que el grupo parlamentario se reunirá en Bruselas el próximo día 14. Puigdemont usualmente participa en las reuniones con los diputados por videoconferencia, si bien la coordinación recae en las cabezas más visibles de la formación, los diputados Elsa Artadi y Eduard Pujol.
La última vez que se reunieron personalmente los diputados y el expresident en territorio belga fue en febrero. También lo hicieron antes del fallido pleno de investidura de Puigdemont, en donde supuestamente trazaron la estrategia para que fuera elegido 'president'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.