Dos hombres se hacen pasar por Miss Estados Unidos y estafan 24.000 euros
A la víctima le dijeron que tenía que adelantar un dinero para poder mandar su equipaje a España
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por una estafa de “carta Nigeriana” en su modalidad “falso romance”. Los supuestos estafadores crearon un perfil falso en una red social, se ganaron la confianza de la víctima hasta conseguir que les facilitara más de 24.000 euros a través de diversos ingresos bancarios.
La investigación se inició el pasado julio cuando los agentes recibieron la denuncia de una estafa producida a un varón. A través de una red social, creyó conocer a una mujer que se presentaba como oficial del ejército estadounidense destinada en Afganistán. Los presuntos estafadores crearon el perfil social con el que simularon mantener una relación sentimental con la víctima, haciéndole creer que la supuesta mujer quería reunirse con él en España para materializar su relación sentimental.
Tras convencer al estafado de que por fin se iban a conocer físicamente, le indicaban que antes de venir a vivir a España debía enviar sus efectos personales desde Afganistán mediante mensajería, rogándole que los recogiera y guardara hasta su llegada.
Para recoger esos efectos se hizo creer a la victima que tenía que hacer un ingreso con cierta cantidad económica, exigiéndole posteriormente otros pagos con la excusa de ir costeando ciertos gastos. Desde el falso perfil, la supuesta mujer le prometía que tan pronto se reunieran en España le
devolvería las cantidades abonadas –9.800, 8.100 y 6.800 euros-. La víctima comprobó la inexistencia de tal mujer cuando no pudo abonar un nuevo ingreso de 22.000 euros que le exigían para continuar el romance.
Los dos detenidos eran los titulares de la cuenta bancaria donde iba a parar el dinero desembolsado por la víctima. Uno de los arrestados abandonó España con destino a su país de origen, y fue detenido por los investigadores en cuanto regresó.
Los agentes comprobaron que la fotografía utilizada por los estafadores para crear el perfil social utilizado para engañar a la víctima, correspondía en realidad a una mujer que fue Miss Estados
Unidos.
La “estafa nigeriana” en su modalidad de “falso romance”, es uno de los engaños mas comunes dentro de los portales de internet para conocer gente y buscar pareja. Los estafadores suelen crear perfiles falsos con fotos de personas atractivas, diciendo estar interesados en mantener una relación
sentimental para a continuación solicitar un contacto más íntimo a través de email o teléfono.
Los detenidos son de origen colombiano y nigeriano. Tienen antecedentes por blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.