Estatuas de Madrid dedicadas a hombres amanecen con un delantal y un plumero
Entre las esculturas "decoradas" están las de Agustín Lara, Arturo Soria, el torero Dominiguín, Juan Sebastián Elcano y James Cook
Las personas que esta mañana han paseado por la plaza de Arturo Barea, en el barrio de Lavapiés, se han quedado sorprendidas al comprobar que la estatua de Agustín Lara que preside el lugar amanecía ataviada con un delantal y un plumero. "Me gusta que las estatuas también reivindiquen este día", explicaba Alicia García, parada enfrente del busto.
Lo mismo ocurría muy cerca de allí, en la plaza de Santa Ana: la estatua dedicada al poeta Federico García Lorca, situada frente al Teatro Español, "se vestía" esta mañana con un delantal azul a rayas, una escoba y un plumero. Y, un poco más allá, en la plaza de Benavente, justo al lado de la puerta del Sol, la característica estatua del barrendero sumaba a su escoba de metal un delantal blanco.
Ha sido la tónica general durante la jornada de este jueves, donde distintas estatuas -no solo de la capital sino también de diversos puntos de la Comunidad de Madrid- han aparecido "decoradas" con delantales y diferentes utensilios de limpieza para apoyar la huelga feminista que se celebra este jueves en España y 177 países más. Además de las tres mencionadas, también se han puesto esta prenda asociada a la limpieza las efigies dedicadas a hombres como Arturo Soria, el torero Dominiguín, Juan Sebastián Elcano o James Cook, entre otros.
La estatua en honor al torero Luis Miguel Dominguín, en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas, ha aparecido ataviada con un plumero rosa y un delantal blanco con el mensaje 8M. La estatua del urbanista Arturo Soria, situada en la calle que lleva su nombre en la capital madrileña, luciendo un delantal y una escoba.
Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada ha hecho públicas en un comunicado distintas fotografías de estatuas distribuidas por el barrio del Puerto, entre las que se encuentran efigies dedicadas a figuras como los marineros Juan Sebastián Elcano y James Cook. Desde el Consistorio han explicado que el objetivo es "reivindicar el papel que las mujeres han tenido, tienen y tendrán en la vida cotidiana y, sobre todo, para denunciar las desigualdades a la que se ven obligadas a hacer frente en su día a día".
Plaza de Santa Ana de Madrid, García Lorca amanece con mandil, plumero y escoba. #8Marzo, llegamos a todas partes. pic.twitter.com/bPlkIbK4UC
— Inma Muro (@inmamuro2) March 8, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Día de la Mujer 2018
- Domingo García Dominguín
- Arturo Soria i Puig
- Zona Lavapiés
- Huelga feminista 2018
- Huelga feminista 8 de marzo
- Comisión 8M
- Día de la mujer
- Empleo femenino
- Días mundiales
- Asociaciones
- Huelgas
- Federico García Lorca
- Feminismo
- Dramaturgos
- Conflictos laborales
- Movimientos sociales
- Empleo
- Poetas
- Mujeres
- Madrid
- Relaciones laborales
- Comunidad de Madrid
- Eventos
- España