Imputada la alcaldesa de Figueres por un presunto delito de desobediencia
Un juzgado ha abierto diligencias previas a Marta Felip en relación a la celebración del Referéndum del 1-O en la ciudad
El Juzgado de Instrucción número 6 de Figueres (Alt Empordà) notificó ayer a la alcaldesa Marta Felip (PdeCAT) que le ha abierto diligencias previas por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del código penal relativo a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre en Figueres. Próximamente será citada a declarar como imputada.
Estas diligencias previas se han abierto actuando de oficio por un atestado policial. El artículo 410 del Código Penal castiga la conducta de desobediencia estableciendo que “Las autoridades o funcionarios públicos que se negasen abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales”.
La semana pasada la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, fue citada en los juzgados de Figueres también en relación con el 1 de octubre, pero en esa ocasión era a raíz de la denuncia de un particular. Medio centenar de alcaldes, ediles y vecinos de varias localidades acompañaron a Mindan en una marcha que salió del Consejo Comarcal hasta los juzgados. La alcaldesa de Roses se acogió a su derecho a no declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.