_
_
_
_

El antiguo cine Niza deja paso a un supermercado

Los trabajos de desmantelamiento comenzaron en enero

Alfonso L. Congostrina
Solar sonde estaba ubicado el cine Niza
Solar sonde estaba ubicado el cine NizaJoan Sánchez

El derribo del histórico Cine Niza, en el barrio barcelonés de Sagrada Família, ha dejado una cicatriz en lo que fuera la fachada del antiguo edificio que durante años fue reivindicado por el vecindario. En la parcela, de propiedad privada, situada en el número 12 de la plaza de la Sagrada Família, se prevé la construcción de un supermercado, varios aparcamientos en el subsuelo de la finca y pisos.

La fachada del inmueble comenzó a desaparecer a finales del pasado mes de enero, cuando los operarios comenzaron a desmantelarla,de forma manual. Ahora ya no es reconocible ninguna de las estancias de la histórica sala de cine, que fue inaugurada el 18 de octubre de 1946. El primer propietario del espacio fue el empresario cinematográfico Luis Cabezas, dueño de otras salas barcelonesas como el cine Montecarlo. La fachada del Niza era de corte neoclásico, con una única pantalla y con capacidad para 1.300 personas.

Durante la Transición, el antiguo Niza fue un espacio donde el PSC, PSUC y ERC celebraron mítines. En 1980 la sala se remodeló, pero acabó cerrando en 2005. La última proyección tuvo lugar el 21 de febrero y la última película fue Million Dollar Baby.

Tras el cierre, y una vez hecho público el proyecto del supermercado, el vecindario se opuso a este al considerar que faltaban equipamientos en el barrio. El Consistorio no compró el cine pero prometió la construcción del Ateneo de la Sagrada Família en una zona próxima a la parcela del cine Niza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_