_
_
_
_

Ada Colau se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

La alcaldesa de Barcelona pide acabar con la violencia, la discriminación y la brecha salarial

Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo.
Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo.EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este lunes que apoyará la huelga feminista de este 8 de marzo convocada por las organizaciones feministas y los sindicatos. Flanqueada por las regidoras y comisionadas del Consistorio de Barcelona en Comú (ocho en total), Colau ha afirmado que tanto ella como su equipo, se ausentarán de sus puestos de trabajo durante todo jueves para protestar contra la discriminación de la mujer que sufre en diferentes ámbitos, ya sea por razón de género por los numerosos casos de acoso que sufren y los asesinatos machistas, o bien por la brecha salarial existente entre la mujer y el hombre.

Colau ha explicado que la fachada del Ayuntamiento lucirá una pancarta para apoyar la jornada reivindicativa en la que, por primera vez, el Movimiento Feminista de toda España convoca a las mujeres a una huelga general. En total habrá actos y manifestaciones en 170 países. "Nos unimos a esta huelga para demostrar que, efectivamente, sin las mujeres el mundo se para", ha señalado la alcaldesa, en alusión al lema del Día de la Mujer de este año.

Desde el consistorio de la capital catalana y con un lazo morado (el color de la protesta del 8M) en la solapa, Colau ha afirmado que un tercio de las barcelonesas ha manifestado, alguna vez, haber sufrido un acoso grave y que las mujeres cobran un 30 % de pensión menos que los hombres. "Como cargos públicos tenemos la responsabilidad de movilizarnos por aquellas mujeres que no pueden hacer huelga", ha expresado Colau que, hace unos días publicó en Twitter un mensaje a favor de la huelga. "Este es el siglo de las mujeres y el feminismo, hemos alzado la voz y no nos detendremos. ¡Basta ya de violencia, discriminación y brecha salarial!", escribió.

La alcaldesa Colau ha indicado que dará la cantidad correspondiente a un día de su sueldo, ya que debido a su naturaleza de cargo público no puede hacer huelga y, en consecuencia, no se le puede descontar el salario como sí ocurre con cualquier trabajador de una empresa privada o un funcionario.

En otras grandes ciudades catalanas como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona o Sant Cugat sus regidoras también participarán de la huelga. Según han explicado fuentes del municipio de l'Hospitalet, la alcladesa socialista Núria Marín, participará en la parada de dos horas que han convocado CC OO y UGT. La edil de Badalona, Dolors Sabater (CUP) no trabajará el jueves y participará en actos relacionadas con la jornada reivindicativa.  La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, (PDeCAT)  hará una lectura a favor de la huelga al mediodía y por la tarde cerrará unas jornadas relacionadas con la mujer.

Desde el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), su decana, Maria Eugènia Gay, también parará dos horas para protestar contra la discriminación de la mujer, así como lo rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_