_
_
_
_

Torrent desoye a los letrados y admite a trámite las enmiendas de la CUP

La Mesa del Parlament, con los votos de Junts per Catalunya y ERC, tramita la enmienda de la CUP para ratificar la declaración de independencia

Àngels Piñol
Roger Torrent, al fondo, en la reunión de la Mesa del Parlament.
Roger Torrent, al fondo, en la reunión de la Mesa del Parlament.Albert Garcia

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha desoído por primera vez a los letrados de la Cámara y ha admitido a trámite las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de Junts per Catalunya para que acepte la ratificación de la declaración de independencia de Cataluña de pasado 27 de octubre. La decisión se ha tomado este mediodía en una reunión de la Mesa para valorar las enmiendas a las diferentes propuestas que se debatirán este jueves en el Pleno de la Cámara. Los letrados han advertido que el contenido de esos textos podían contravenir las diferentes sentencias y autos del Tribunal Constitucional.

Más información
El Poder Judicial reprocha a Torrent su “grave descalificación” al hablar de presos políticos
Fiscales y jueces abandonan un acto en el que Torrent alude a los presos políticos
La CUP se distancia del pacto de gobierno

El Partit dels Socialistes ya ha presentado en el registro de la cámara una propuesta de reconsideración a la Mesa para que esas enmiendas sean desestimadas. Ciudadanos quiere hacerlo entre esta tarde y mañana. En cualquier caso, no está claro que lleguen a votarse porque depende de si Junts per Catalunya, propietaria de la resolución, acepta o no las enmiendas. En el caso de que las rechace, no se llegarán a votar. La llista del president y los anticapitalistas mantenían negociaciones ayer. La sesión de este jueves arrancará a las 10.00 pero con antelación la Mesa se reunirá a las 9.00

El Constitucional ya advirtió hace un mes a Torrent de que Carles Puigdemont solo podía ser investido si regresaba a España y el juez le autorizaba. En la práctica, eso implicaba aceptar su detención. Torrent al final decidió suspender el Pleno. Los socialistas apuntan en su solicitud a la mesa que  reconsideren su decisión y que pida un informe a los servicios jurídicos sobre si las enmiendas se adaptan al ordenamiento constitucional y estatutario vigente y a las decisiones previas adoptadas por el Alto Tribunal que suspendieron y anularon la declaración de independencia del 27 de octubre.

Miembros de los grupos independentistas sostienen, por contra, que deben proteger los derechos políticos de todos los grupos y que no pueden aceptar que se intenten vetar enmiendas que ni siquiera se sabe si va a  elevarse a votación. La CUP, de hecho, ha evitado registrar una propuesta de resolución propia. Los anticapitalistas se han distanciado del pacto de investidura y han mostrado su temor de que sus dos socios potenciales quieran tomar la senda del autonomismo y no la de la república.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_