Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP votará a favor de que Almodóvar sea nombrado hijo adoptivo de Madrid

El portavoz municipal, Martínez-Almeida, cuestionó la "honorabilidad" del director manchego por haber figurado en los papeles de Panamá

Pedro Almodóvar, en la gala de los Goya 2015.
Pedro Almodóvar, en la gala de los Goya 2015.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó ayer que su grupo votará a favor de que el cineasta Pedro Almodóvar sea nombrado hijo adoptivo de la capital, después de que el lunes manifestara sus "dudas" sobre ello. "Por encima de todo, hemos primado el aspecto cultural", señaló el edil, refiriéndose a sus afirmaciones del día anterior, en las que cuestionó la "honorabilidad" del director manchego por figurar como administrador entre 1991 y 1994 de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Esta circunstancia se hizo pública en 2016 al difundirse los llamados papeles de Panamá.

Almodóvar es "uno de los grandes cineastas que tiene España y su obra se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid", reconoció este martes Martínez-Almeida. El edil destacó el ejercicio de "responsabilidad institucional" de su grupo ante el asunto, puesto que un nombramiento de estas características debe aprobarse por unanimidad. Asimismo, el portavoz se dirigió a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a quien sugirió de "no mentir al dar por hecho que la decisión del PP ya estaba tomada".

El lunes, Martínez-Almeida afirmó en una rueda de prensa que su grupo estaba cuestionando la propuesta de Almodóvar como hijo adoptivo de Madrid, impulsada por la alcaldesa, Manuela Carmena. El PP planteó el debate de "si se puede ser hijo adoptivo de Madrid y al mismo tiempo haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal". "Esto no es una distinción puramente artística, sino que engloba también la consideración de hijo adoptivo. Por lo tanto, tiene que haber requisitos de honorabilidad", sostuvo el edil. En este sentido, recordó que una directora general del Ayuntamiento dimitió por figurar en los mismos archivos.

Este martes, ante el revuelo mediático generado por sus declaraciones, el dirigente del PP modificó la posición de su partido. Confirmó que en la votación de hoy respaldará el nombramiento de Almodóvar y que también apoyará el del cantante Raphael. PSOE y Ciudadanos también respaldarán la iniciativa.

Vargas Llosa, Rafa Nadal y Adolfo Suárez

Todos los Ayuntamientos de España pueden conceder el título de hijo adoptivo. Dicho título se otorga a un ciudadano por méritos personales o por servicios prestados a la ciudad. Entre los hijos adoptivos de Madrid destacan los premios Nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa; el poeta Luis Rosales; el periodista José Montero Alonso, y el filósofo y premio Príncipe de Asturias Julián Marías. También el tenista Rafael Nadal y los políticos Adolfo Suárez y Josep Tarradellas recibieron esta distinción.

Pedro Almodóvar (Ciudad Real, 1949) es director de cine, guionista y productor galardonado con dos Oscar y varios Goya. Raphael (Jaén, 1943) es cantante y actor, galardonado con destacados premios nacionales e internacionales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información